Portada Primacía nº 87. Whoopi Goldberg

 

 Whoopi Goldberg amadrina el estreno del musical “Sister Act” en España

Barcelona ha sido la ciudad elegida por los productores Whoopi Goldberg, Stage Entertainment y El Terrat, para su estreno en España

Sister Act es el musical perfecto para olvidarte del mundo y entregarte al sanísimo pecado de la diversión. Según palabras de la propia Whoopi Goldberg: “Sister Act garantiza 2 horas de risas, felicidad y buen rollo.”

En el marco de una gran superproducción con 28 actores en escena, 8 músicos en directo y un equipo total de 80 personas, llega a Barcelona, Sister Act. Una comedia musical absolutamente sorprendente que ya ha logrado que el público de Broadway y del West End londinense haya viajado al cielo y haya vuelto...

Titulares como “¡Irresistible!”, “Un musical que contagia buen rollo” o "Perfecta en el reino de la comedia musical”, dan fe del éxito de este musical que, por primera vez, podemos disfrutar en España, en el Teatre Tívoli de Barcelona, a partir del 24 octubre de 2014.

Basada en la taquillera película, SISTER ACT, protagonizada por la actriz Whoopi Goldberg, el musical cuenta con un banda sonora inspirada en los estilos musicales que van desde la música de Motown, el soul o el funk, hasta los grandes himnos de música disco, pasando por Barry White.

“SISTER ACT es una gran comedia para toda la familia. ¡Os prometo que pasaréis una increíble noche en el teatro! Escuchar a la gente reír y aplaudir tanto como lo hacen en SISTER ACT – un espectáculo que la gente cree conocer, pero con el que luego se llevan una grata sorpresa al ver que no es lo que esperaban – es una experiencia mágica para un productor,” dice la productora Whoopi Goldberg.

    

Julia Gómez Cora, Directora General de Stage Entertainment y productora del musical garantiza que “en estos tiempos conseguirás olvidarte de todo como ya lo han hecho todos los que ya han disfrutado de esta divertidísima superproducción en los mejores escenarios del mundo.” Para Andreu Buenafuente, coproductor del musical, “solo existe un convento como el de SISTER ACT y está en el teatro. Conseguirás que te conmuevas, rías y bailes. Y te hará levitar de emoción".

Encabezando el elenco se encuentran grandes artistas de la escena teatral catalana como Angels Gonyalons, que vuelve a los escenarios con un musical y afronta el reto “con ilusión, ya que se trata de un personaje nuevo y absolutamente diferente a cualquiera de los que había hecho hasta ahora”. O el actor Fermí Reixach, quien se pone en la piel de Monseñor en el que es su primer musical: “SISTER ACT me da la oportunidad de explorar una expresión escénica que hasta ahora era ajena a todo lo que había hecho en mi profesión.” 

Para el papel protagonista Mireia Mambo se pone por primera vez los hábitos para interpretar a Deloris, cuando “siempre había soñado con que ocurriese algo así en su carrera”. Y le acompañarán entre otras la actriz y cómica catalana Silvia Abril, quien asegura que este musical “está siendo un reto muy importante, ya que la gente aún no me ha visto cantando y bailando durante 2 horas y media, y van a descubrir una nueva faceta mía.”

La adaptación del libreto corre a cargo de Xavier Cassadó, quien garantiza que “SISTER ACT tiene todos los ingredientes de los musicales: espectacular, emotivo, impactante, ameno, sorprendente… Pero difícilmente encontraremos un musical más divertido”.

SISTER ACT cuenta con una banda sonora original con música del ganador de varios premios Oscar, Grammy y Globos de Oro: el compositor Alan Menken (“La Sirenita”, “La pequeña Tienda de los Horrores” , y “La Bella y la Bestia”), letras del nominado a los premios Oscar y  Tony, Glenn Slater (“La Sirenita”),  y guión de los ganadores de varios Emmy, Cheri y Bill Steinkellner ("Cheers”) con material adicional del nominado a varios premios Tony Olivier Douglas Carter Beane  (“Xanadú”, “El Pequeño Perro Ladró”).

La escenografía es de Klara Zieglerova (“Jersey Boys”, “The Farnsworth Invention”), el vestuario de Lez Brotherston (“El Lago de los Cisnes”, “The Car Man”, “Eduardo Manostijeras”), la iluminación de Natasha Katz (“The Coast of Utopia” , “Aida” – Premio Tony) y el sonido de Mick Potter (“La Mujer de Blanco” - Premio Olivier). La supervisión musical corre a cargo de Michael Kosarin y las orquestaciones de Doug Besterman. La adaptación del texto y dramaturgia para esta versión está realizada por Xavier Cassadó.

Cuando la diva de la música disco, Deloris Van Cartier, es testigo de un asesinato, se  esconde en busca de protección en el único lugar en el que piensa que no la encontrarán… ¡un convento!

Vestida de monja, se encuentra a sí misma estando en desacuerdo con el estilo de vida tan rígido y disciplinado que impone la estirada Madre Superiora.

Usando sus dotes musicales y su potente voz para inspirar al coro del convento, Deloris da un soplo de aire fresco a la iglesia y a su comunidad, pero al hacerlo se descubre su tapadera.

Se convierte en monja a la fuga, pero a su vez, descubre la salvación gracias al poder divino de su recién encontrada hermandad.

En 1992 se estrenó la comedia americana Sister Act con Whoopi Goldberg como protagonista.  En menos de un año, la película y su protagonista se convirtieron en un valor fijo de la gran pantalla.  Tanto la película como Whoopi Goldberg fueron nominadas al Globo de Oro. Whoopi había ya participado en varias películas, pero su papel principal en Sister Act la impulsó al estatus de superestrella. 

Diecisiete años más tarde el personaje Deloris vuelve a cobrar vida cuando Joop van den Ende ofrece a Whoopi Goldberg la coproducción de un musical inspirado en la película Sister Act.

Precedido de un gran éxito en Broadway, y el West End londinense, donde el musical ha sido nominado a 4 Premios Oliver y a 5 Premios Tony,  Sister Act ha cosechado excelentes críticas en las ciudades en las que se ha representado.

Un simple gesto lo decía todo, era agosto de 2010 y Whoopi Goldberg se subió al escenario para interpretar de forma excepcional y limitada a la Madre Superiora de Sister Act, en un teatro abarrotado. Los asistentes a ese pase de prensa en el London Palladium aplaudieron y gritaron como el público inglés más entregado de todos. Aceptando todos esos aplausos, la estrella se llevó un dedo a los labios y silenció al respetable. Como se suele decir, el espectáculo debe continuar, y ese era el momento de que lo hiciese.

Semejante efusión de afecto no se perdió jamás en una mujer que siempre ha cautivado al público de todas las formas artísticamente posibles. Desde el legendario director del New York Times Mike Nichols, que fue el primero que prestó atención a Whoopi cuando debutó en el Lyceum Theatre de Broadway en 1984, hasta ese momento en el que fue nominada a un Oscar por su debut cinematográfico con El Color Púrpura, sin olvidar que cinco años más tarde también lo lograría por su increíble papel secundario en Ghost. Ha presentado varias entregas de premios  y se ha convertido en una de las caras más reconocibles de la tele americana gracias a su papel como copresentadora en The View.

      

Pero Sister Act ocupa un lugar especial en la trayectoria de Whoopi, y no solo porque con las películas que inspiraron el musical ganase una fortuna, ni porque fuesen divertidísimas. Como se vió en el Palladium, aquí está un fenómeno de la gran pantalla volviendo a sus raíces teatrales frente a una multitud que lo adora. La conexión de Whoopi con el espectáculo es innegablemente fuerte. Incluso cuando no está trabajando como productora, Whoopi es una especie de fuente de inspiración, una protectora, un referente.

Sister Act cuenta, por supuesto, la historia de Deloris van Cartier, una cantante de club nocturno que se hace monja y que desde el principio se convirtió en uno de esos personajes queridos por el público incluso sin recordar el nombre de la película (con Celie, de El Color Púrpura, pasa lo mismo). Pero cuando se barajó la idea de darle un giro a la historia de la película para el musical, Whoopi ni siquiera tenía intención de tomar partido en ella, desde su punto de vista estaba allí para capitanear algo “nuevo, fresco y emocionante”, que convertiría a una joven líder en estrella, exactamente como ocurrió con ella misma hace un cuarto de siglo.

      

Su intuición debió funcionar bien. Sister Act se representó en Londres más de 600 veces en 18 meses, batiendo los records de taquilla del Palladium en dos ocasiones, y en Broadway fue nominado a cinco premios Tony, incluyendo el de mejor musical.

Las películas, por supuesto, están impregnadas de la mejor música de todos los tiempos, y en la versión teatral de Sister Act se podía haber hecho lo mismo usando canciones antiguas, pero Alan Menken creó una banda sonora original a la altura. La mezcla de la era disco, con el góspel y el blues hacen que la partitura del musical, como dice Whoopi, “funcione no tan bien como la de la película, sino mejor”.

      

En cualquier caso, Whoopi conoce de primera mano el virtuosismo de la música en el teatro musical: fue escogida, por sorpresa de muchos, para sustituir a Nathan Lane en el revival del exitoso “Algo divertido ocurrió de camino al foro” de Stephen Sondheim y dirigido por Jerry Zaks, el mismo que dirigió Sister Act en Broadway. Esto es un claro ejemplo del pequeño mundillo alrededor del que Broadway crece. ¿Una mujer afroamericana en el papel del esclavo romano Pséudolo? Ya os dijimos que había muy pocas cosas que Whoopi no fuese capaz de hacer.

      

El humor es primordial en la obra Sister Act y sin lugar a dudas también es la especialidad de Whoopi Goldberg.  Gracias a su talento y su ritmo, la película de 1992 fue un éxito instantáneo a nivel internacional y ha recibido varios premios.  Era inevitable que el humor fuera uno de los elementos principales del musical, según Goldberg, por supuesto junto con unas canciones pegadizas y marchosas.

       

“Lo que sí se ha mantenido es el humor, era la clave para lograr el éxito mundial del que goza la película. Lo que a mí me importa es oír la risa del público, eso siempre es buena señal.  ¿Que si me sigo sintiendo Deloris? Dios Santo, no.  ¿Sabes cuántos personajes he reencarnado a lo largo de mi vida? Ha formado parte de mi vida durante un tiempo, pero ahora otras actrices están tomando el relevo.  Como si yo fuera el árbol, y ellas las ramas. ”

      

WHOOPI GOLDBERG -Pertenece a ese reducido grupo de grandes artistas que ha ganado los Premios de la Academia, los grammy y los Tony.Empezó su carrera en el escenario y fue vista por última vez en Broadway con “Xanadu”. Ganó una nominación a los Tony por su vuelta al Lyceum Theatre conmemorando el 20 aniversario de su show en solitario “Whoopi”.

Ha actuado en “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” y producido y actuado en el revival de “Ma Rainey’s Black Bottom”. Ganó el Tony por producir “Thoroughly Modern Millie”, y produjo el éxito del West End londinense “Sister Act” (también apareció como la Madre Superiora en el show en una colaboración especial).

Ha actuado en más de 50 películas y es moderadora del programa “The View” de ABC.Además de su exitosa carrera en cine y televisión, Whoopi Goldberg también es una reconocida escritora de best-sellers.

Stage Entertainment ha consolidado su posición como empresa líder en la producción 

de musicales en España, tras 15 años en nuestro país. Apostando por traer a nuestro país  grandes títulos del género musical con la máxima calidad posible como Mamma Mia!, Cabaret, El fantasma de la Ópera, La Bella y la Bestia, Chicago, o Los Miserables, convirtiéndose en el principal artífice del buen momento que el teatro musical tiene actualmente en nuestro país.

Stage Entertainment ha afianzado su trayectoria con su última gran apuesta, El Rey León, que se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional.En 2014 elige la ciudad de Barcelona por primera vez para estrenar una de sus grandes producciones: la comedia “”Sister Act” basada en la taquillera película protagonizada por Whoopi Goldberg.

El Terrat es una de las productoras referentes del país en lo que a humor y entretenimiento se refiere. La trayectoria de la productora se remonta a 1989 y  está presidida por el cómico y comunicador Andreu Buenafuente.

Redaccion: Primacia. Fotos: Jordi Rull i Vallet.

Share Button