PORTADA PRIMACÍA Nº 89 ANTONIO OROZCO

 

Antonio Orozco- "Dos Orillas", el disco "de su vida"

Como intérprete y autor, Antonio Orozco continua construyendo un valiosísimo legado musical a base de éxitos cuyo ingrediente básico es la brutal honestidad con la que es capaz de llegar al corazón del oyente. Y es que una vez que uno de los temas de Antonio ‘te toca’, ya no hay vuelta atrás…

Antonio Orozco, que es hoy por hoy uno de los artistas más brillantes y con mayor talento del panorama musical de nuestro país, continúa construyendo desde el año 2000, y tras siete álbumes de estudio, un valiosísimo legado musical a base de éxitos cuyo ingrediente básico es la suma honestidad con la que es capaz de llegar al corazón de la gente.

“Dos Orillas” llega en un momento especialmente bueno en su vida profesional tal y como el mismo ha afirmado. Este reconocimiento es el resultado de todo el trabajo que ha desarrollado durante los últimos cinco años, en los que ha estado casi viviendo en un avión acompañado únicamente de su guitarra y tratando de abrirse hueco en América. Las canciones que incluye su último trabajo “Dos Orillas” tienen unas estructuras más pop que nunca. El disco es la suma de todo lo que ha pasado estos últimos años.

         

Dos Orillas se ha convertido por méritos propios en un disco crucial en la carrera de Antonio Orozco. Un primer single arrollador como Llegará (número 1 de radio y número 1 inmediato en iTunes) dio comienzo a una etapa marcada por la frescura y el carácter vigorizante de una novedosa colección de canciones que consiguió alzarse en lo más alto de la lista de ventas. Dos Orillas ha sido producido entre Los Angeles y Barcelona por Rafa Sardina, Xavi Pérez , Antonio Orozco y John Caballés.

“Dos orillas” ha sido una producción gestada entre dos continentes unidos por un océano. De un lado, Rafa Sardina en Los Ángeles, el reputado productor que ha trabajado con los más grandes nombres de la música en América. Del otro, Xavi Pérez y John Caballés en Barcelona, los productores de cabecera del artista que cuentan con su más absoluta confianza. Y como puente entre ambos mundos, el propio Antonio Orozco, el chamán que ha logrado dar la vida a la que sin duda es la colección de canciones más completa que ha grabado en toda su carrera.

            

Su hit “Llegará”, incluido en “Dos orillas”, se ha convertido en pocas semanas en todo un emblema dentro de su ya reconocible repertorio gracias a un mensaje cargado de energía y positivismo.  Este primer single debutó número uno en iTunes y su videoclip supera con creces 3 millones de visitas en Youtube en apenas unas semanas.

  

La reedición “Dos Orillas Deluxe”, a la venta desde el 2 de diciembre 2014, celebra un año redondo para el artista, y ofrece una jugosa selección de material adicional que hará las delicias de sus seguidores: duetos con David Bisbal ( Siempre Fue Mucho más Fácil) , con el argentino Coti ( Temblando ) y con Cristina Rueda , participante de La Voz ( Volver a Empezar ), además de dos temas que sólo estaban disponibles en formato digital (Te Quiero Todavía y Sé Que Te Perdí ) y un DVD adicional con el concierto íntegro que Antonio Orozco ofreció este verano en el festival de Cap Roig.La edición deluxe de "Dos Orillas" de Antonio Orozco ha sido editado  en México contiene 7 temas en vivo y un par de duetos con grandes cantantes como David Bisbal y Coti, lo que hace de ésta una producción discográfica extraordinaria.

       

Durante todo el pasado año, Antonio Orozco ha presentado en concierto los nuevos temas incluidos en Dos Orillas y sus grandes éxitos su último álbum Dos Orillas Deluxe por más de 50 ciudades de todo el país, llenando los recintos más emblemáticos de nuestra geografía. Una gira que arrancó en Málaga el 1 de marzo de 2014 y que ha pasado por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca, entre otras capitales.

     

El 15 de noviembre 2014, el artista puso punto y final a esta extraordinaria singladura de Ozean’s Club en Barcelona.En el último mes, Antonio Orozco ha ofrecido conciertos en importantes plazas de México y Puerto Rico, además de promocionar su trabajo en Estados Unidos con gran éxito mediático. Un intenso trabajo de varias semanas el 7 de noviembre concluyo con una última presentación en el Plaza Condesa de Ciudad de México.

      

LAS ORILLAS DE ANTONIO:“Creo que ésta es una de las cosas más complicadas que me han pedido en mi vida. Comentar un disco, y encima el disco de un amigo. Esto no se hace, Antonio. Yo no tengo ni idea de música, y lo sabes. A mi me echaron del conservatorio en segundo de solfeo. Por malo. Me apodaban el Bogarde de la música. En la coral del colegio me pedían que me callase para que todo sonase mejor.

 

Y eso que tuve unos inicios prometedores cuando con 4 años me aprendí una ranchera, “La de la mochila azul”, y alguna tía mía se empeñó en llevarme a la tele, a “Gente Joven”, para convertirme en el “pequeño ruiseñor” de Cornellà. Por suerte, alguien lo impidió. Además la comarca tampoco daba para más cracks de la música: con el Orozco de l’Hospitalet y los Muñoz de Cornellà ya estábamos más que representados.  

Tu llamada para que te diese la opinión de tu disco me dejó “Temblando”, Antonio. Has visto que he tardado lo mío en enviarte esto, aunque en el fondo de tu alma pensabas: “Llegará”. Yo no entiendo de “Voces”, pero te diré “Toda mi verdad”. “Siempre fue mucho más fácil” criticar que aplaudir. Pero tras escuchar tus nuevas canciones, me falta el “Aire”. Canciones que son capaces de hacerte sentir, vibrar, te sacuden, te estremecen, hasta te hacen saltar, o soñar pensando que hablan de ti, de mi, de todos.

      

Te aplaudo la valentía de “Volver a empezar”, te mereces todo lo bueno que te va a pasar con este disco, porque “Eres” auténtico, porque te lo curras, porque sigues siendo capaz de tocar en un bar de La Florida y al día siguiente reventar un pabellón deportivo. Porque te dejas el alma, y eso se nota otra vez en este disco, desde la primera a la última canción. Más allá del convencimiento que “Será” un pelotazo, te aplaudo por no rendirte, por seguir ahí, como un obrero de la partitura, capaz de recorrer “Dos orillas”, o tres, o cuatro. O las que hagan falta. Para que te podamos seguir disfrutando. Gracias por haber vuelto, dándolo todo, Antonio.Se te quiere.Jordi Evole (El de la mochila azul)”.

      

Antonio Orozco nació en Barcelona un 23 de noviembre de 1972. Antonio nació y ha vivido siempre en Barcelona, aunque su familia procede la localidad sevillana de Osuna. Creció Por tanto empapado de flamenco como algo propio, acompañando con su guitarra a cantantes no profesionales. Con el tiempo, su talento como cantautor pop le empujaba a otros parajes artísticos, entre los que, inevitablemente, aquellas raíces tenían tarde o temprano que florecer.

De raíces sevillanas, Orozco tiene una personalidad auténtica: trabajador, sincero, comprometido, solidario, carismático y humilde. Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra le viene a los 15 años, que fue cuando reunió un poco de dinero y se compró su primera guitarra, que todavía conserva. Con constancia y suerte, una suerte que él ha sabido buscarse, consiguió grabar su primer disco, después de tocar en muchos bares de su ciudad, "pagando por hacerlo", como él dice.

Orozco es uno de los artistas españoles más destacados: ha vendido más de medio millón de discos en su carrera. Los más de mil conciertos que Antonio Orozco ha realizado a lo largo de su carrera son una garantía de éxito, tanto en asistencia de público y reconocimiento de la crítica como en la calidad artística y técnica que ofrece el espectáculo.

Redacion:Camelia-Ana Ionita. Fotos Primacia: Jordi Rull i Vallet.

 
   

 

 

Share Button