Portada nº 32 - Los Morancos

Los Morancos, Jorge y César Cadaval, repitieron de la mano de TATA producciones con Jorge de la Flor con el espectáculo "Re-vólver", en Barcelona por el éxito obtenido en su primera ocasión y no menos ha sido en esta segunda que durante cuatro días han agotado todas las entradas del Coliseún  en muy poco tiempo con la obra "Re-vólver", para parodiar la actualidad española en su línea habitual que con los años han perfeccionado y se han engrandecido como el buen vino.

Jesús Pérez Marqués

 

Los días 18, 19, 20 y 21 de febrero en el Teatro Coliseum de Barcelona (Gran Vía de les Corts Catalanes, 595) presentaron “Re-volver”, el show de Los Morancos. Los hermanos Jorge y César Cadaval después de más de 10 años volvían a visitar la ciudad condal con su nuevo espectáculo que repasa sus personajes más famosos, así como los gags, parodias y scketches nunca vistos antes en televisión y  tras el gran éxito obtenido   repitieron el 8 -9-10-11 de abril agotando de nuevo todas las entradas y donde en esta ocasión nosotros personalmente asistimos a la función disfrutando del ingenio y la profesionalidad de los Morancos que como ya hemos dicho con los años mejoran como el buen vino.

En "Re-volver" -llamado así por la película de Almodóvar- no faltaron parodias e imitaciones, entre ellas las de  Maria Teresa Fernández de la Vega, "la mujer Tetris" Monólogos, etc. "La gente necesita reírse en este país, más que nunca", y la verdad es ellos tienen la magia para conseguirlo sin adentrarse demasiado en esta actualidad negra de la política de nuestro país ni de la crisis, ni de sus políticos aunque algunos sean parodiados y  conviertan en un tira y afloja la derecha y la izquierda de forma blanda pero con la gracia y el ingenio que ellos solos saben ofrecer dentro de un escenario donde los años les une y les engrandece en sus diferentes y divertidas parodias.

Tras su estreno, este espectáculo consiguió congregar a 10.000 espectadores en tan sólo diez funciones, por lo que decidieron llevarlo por todos los escenarios teatrales de España. Después de esta gran acogida en Barcelona como no podía ser menos Jorge y César Cadaval regresarán a Madrid con su espectáculo 'Morancos, re-volver' que representarán en el Teatro Häagen Dazs Calderon por sólo dos semanas improrrogables del 6 al 16 de mayo. Será el comienzo de una gira por otros teatros españoles. Bilbao, Pamplona, Gijón, Vitoria, Gran Canaria o Mallorca.

Nosotros les dediquemos una portada en nuestra revista PRIMACIA  gráfica hace 17 años, me lo recordó Jorge cuando hablemos de las fechas sobre su actuación en Barcelona yo pensaba que era menos, pero me equivocaba y he tenido que recurrir al archivo para ver realmente cuando se edito el numero especial a los Morancos con una entrevista hecha por Michel Montaña en el Teatro Goya de Barcelona.

Jorge Cadaval estuvo en el programa de Toni Rovira y Tu, porque  cesar se tuvo quedar el Sevilla porque  este año han estado entre los galardonados para recoger  la medalla  de Bellas Artes.

Reconocer que aunque estuvieron unidos telefónicamente y el programa estuvo bien porque Toni lo enfoco más a lo personal que al humor, juntos son una pareja de humoristas excepcional que se mantienen hace más de treinta años unidos. Se hablo de religión de sexo de  amor de pareja, nosotros creemos que el camino se hace andando y en estos momentos es la pareja de  humor que más tiempo llevan juntos y aunque sean hermanos nada ni nadie ha podido romper esa unión   que se mantiene por el amor a su trabajo y así mismos como se puede ver  cada  vez que se les ve juntos dentro y fuera de los escenarios.


Al terminar la obra pudimos conversar un poco con Cesar que nos explico que Re-volver es como volver a estos treinta años que llevamos de artistas y Omaíta ha sido y es un personaje creado por nosotros  que no puede faltar  en esta obra y que  cambia cada nueva actuación.

Sobre la crisis  recomendó que lo mejor que se puede hacer es  reírse.

Reportero gráfico: Moisés Pérez Villanueva

Y sobre este año y los nuevos proyectos nos dijo que: Este año vamos hacer más teatro que televisión  porque queríamos descansar un poco, tenemos varios proyectos y guiones  pendientes pero eso sera ya para septiembre, octubre.

 

Jesús Pérez Marqués

 

 
   

Biografia:

Los Morancos de Triana, más conocidos como Los Morancos, son un grupo de humoristas españoles formados por los

hermanos César Cadaval (el menor) y Jorge Cadaval (el mayor), originarios del barrio sevillano de El Tardón, en

Triana.Comenzaron realizando actuaciones populares por toda Andalucía. Aparecen por primera vez en televisión en el programa Un dos tres del 17 de febrero de 1984 dedicado a "Las revistas del corazón", como secundarios en un sketch protagonizado por Analía Gade y Antonio Fraguas Forges, sin aparecer en los créditos, por lo que su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso nacional.

Se hicieron fijos en el concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez en el año 1985. Sus caricaturas de personajes famosos (de los cuales tienen un amplio repertorio), se suman a los que elaboran de su propia cosecha y que se hacen famosos en poco tiempo.

En 1989 y 1990 pasaron por el programa de entretenimiento Pero...¿esto qué es? donde participaron como humoristas

parodiando a personajes famosos con una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente. En 1992 se aventuraron con el cine y realizaron la película Sevilla Connection turvina's donde participaron también como guionistas. En 1993 firmaron un contrato con Televisión Española (TVE) para realizar algunos programas y especiales que siempre han tenido gran éxito" de audiencia.

Sus actuaciones en teatros también son numerosas. En las fiestas de navidad entre los años 1999 y 2000 realizaron varias actuaciones en el Teatro Imperial de Sevilla, llenando el aforo en su totalidad. También han realizado en sus propios programas entrevistas a personajes famosos (algunos ya imitados por ellos). Actuaron junto a Cristina ("tres cabezas" o "tresi" o "Tresca") pasando por todas las emisoras de televisión, tanto nacionales como autónomicas de España.


A todo esto hay que añadir su colaboración en programas de radio como Protagonistas, de Luis del Olmo, donde también parodiaban a sus más famosos personajes, Antonia y Omaíta.La parodia de Antonia y Omaíta vio su culmen en la serie El Retorno de Omaíta en Televisión Española, donde debutaron nuevos personajes dirigidos al público infantil como Kiki (Santiago de los Reyes), Juanillo (Nicolás López), y Saray (Azahara María Urbano).

Sus programas semanales, siempre en horario prime time o de máxima audiencia, se han convertido en familiares y

cotidianos en las televisiones de España.

 

Su versión de la canción de la banda moldava O-Zone "Dragostea din tei", a la que llamaron "Marica tú" se hizo famosa en muchos países de Latinoamérica, en particular en Colombia, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Chile. La letra reivindicativa y la pegadiza tonada "Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay" hicieron de la versión una especie de himno gay internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Share Button