Portada revista Primacia nº 93 ALEJANDRO SANZ

 

ALEJANDRO SANZ nos endulza con su nuevo álbum SIROPE

 “Sirope es almíbar y jarabe, te endulza y te cura”“

Alejandro Sanz debuta  con “Sirope” Nº1 en España con el mayor récord de ventas conseguido en los últimos nueve años en la semana de salida

“Sirope” es ya Triple Disco de Platino en España y Nº1 en USA, México, Argentina y Ecuador

 “Sirope” se ha  convertido  en uno de los discos históricos de la carrera de Alejandro Sanz y en una referencia a tener en cuenta para la industria discográfica española. La cifra obtenida durante la primera semana de venta es la más alta conseguida desde el año 2006, tanto en los canales tradicionales como en los de venta digital. Por eso Promusicae  ha otorgado a “Sirope” el certificado oficial de Triple Disco de Platino.

“Sirope”, es el décimo álbum de estudio de la carrera de Alejandro Sanz. Salió a la venta el pasado 4 de Mayo. Ha sido producido por el propio Alejandro junto con Sebastián Krys, ganador de 5 Grammy y 10 Grammy Latino. Alejandro es también el autor, compositor y arreglista de todos los temas.  “Sirope” cuenta con la colaboración especial de Juan Luis Guerra en el tema “Suena la Pelota”. También colaboran el gran Arturo Sandoval con su inigualable trompeta y la mágica voz de Chabuco. El álbum ha sido grabado en Miami y participan músicos de la talla de Davey Faragher, Sal Cuevas o David Levita.

El concepto musical del álbum "Sirope" es una mezcla equilibrada de pop, con un poco de rock, funk y por supuesto con el toque flamenco de la voz de Alejandro que es el ADN que imprime el sello tan particular y único a toda su obra. Sirope también está a la venta un formato exclusivo y limitado doble vinilo + CD, una edición imprescindible para cualquier amante de la música Alejandro Sanz.

El primer sencillo del álbum “Un Zombie a la Intemperie”,  debutó Nº 1 en la listas de ITunes consiguió el Nº1 de radio en España, México, Ecuador, Centroamérica y Puerto Rico. La preventa en ITunes de “Sirope” también logró el Nº1 en 17 países, con la extraordinaria circunstancia de que se posicionaron 6 temas nuevos en el Top 10 de la lista de canciones de ITunes  España. El videoclip oficial es una joya cinematográfica dirigida por el joven realizador español Rubén Martín en el que participan las reconocidas actrices española Inma Cuesta y Marta Etura. En tan sólo tres días obtuvo más de 1 millón de visitas en VEVO/Youtube.

“Sirope”: “Sirope es almíbar y jarabe, te endulza y te cura”“Para cocinar mi sirope he necesitado: el esqueleto de nuestros susurros, unas cuantas latas de betún del color de los cordones perdidos, agua de la lluvia de todas las tormentas pasadas, unas flores de desierto… un árbol del ártico… jabón de tu bañera, las balas de mi cartuchera, los gritos de los miles de gargantas que se cansaron de callar, los conejos de mi chistera, los búhos de tu cabeza….

Este Sirope tiene extracto de contratiempo, armonía de un cardumen de detalles que no hacemos, tiene también un vaso de quejas de todos los listillos que dicen ser yo mismo. Tiene el golpe en el pecho de un trueno lejano y hondo, el pellizco de una risa, y el zumbido de una vida… el discurso del campo en las mañanas de abril y mayo y el graznido cansino que emite el verano, le he puesto unos granos de tu miedo… y unos clavos de las cruces de mis ganas.

Le he puesto las cuerdas que le corté a tu paracaídas de hielo. Y le he puesto un gracias y le he puesto un colchón en el suelo y después lo he cocinado todo a fuego lento, removiendo toda la mezcla con el tacón de tu zapato… Mi sirope es esencia de todo lo que apostamos en cada mano de todo lo que no es un juego… Un sirope de notas y pulsos, algo agridulce que se mueve lento. De almíbar y jarabe que endulza y que cura. Bienvenidos a mi recetario, buen provecho.

Empecé este Sirope grabando notas de voz en mi móvil. Una, otra… el silencio sopla tanto en la grabación que apenas se escucha mi voz, el vacío susurra y se graba... En el micrófono y en mi voz, arrastro una melodía que pretende ser un bajo y una batería y un piano y una guitarra, todo al mismo tiempo.Por la ventana de mi computadora entra la luz azul... Abro mi estudio virtual. Al segundo siguiente tenía 40 canciones grabadas con sus diseños de baterías, sus líneas de bajo, sus guitarras, su tarareo manchado de frases… A partir de ahí fui saltando de una a otra, horas y horas… días y días hasta sumar 8 meses. Dando un brochazo aquí, clavando un clavo allá, dejando una palabra medio pintada, una idea encajada… en el proceso creé tres carpetas en mi finder.

CANCIONES AAA, CANCIONES BBB, CANCIONES CCC…Las canciones viajaban de una a otra carpeta dependiendo de cómo se iban desarrollando, había algunas que parecían brillar por encima de las otras y de repente se iban apagando, desapareciendo de mi vista, en un rincón de la última carpeta y había otras que llegaban de puntillas,  sin hacer ruido, como con gabardina gris y de repente se iban colando en mi patio de las ideas... Poco a poco las 40 canciones se quedaron en 28, después 24, luego 18… Han quedado 13…Canciones concentradas, exprimidas y prensadas, he intentado sacarles la esencia misma de lo que para mí tiene que ser este disco... He cuidado cada fraseo y cada respiración de cada instrumento que suena, incluida la voz.

No hay nada improvisado y sin embargo vienen de repetir una improvisación hasta convertirla en algo totalmente diseñado, matemáticamente premeditado… la música es fascinante. Una noche escuchando lo que había grabado el día antes, de repente la canción me comenzó a hablar… yo había escrito esa letra y esa música, sin embargo me había concentrado tanto en los detalles, me había metido tanto dentro del lienzo que había dejado de ver el cuadro… y de repente, después de trabajar 8 meses en esa canción… la escuché… me hablaba, sonaba como si fuera la primera vez que la escuchaba… y me dije en voz alta totalmente emocionado: qué maravilla, las canciones tienen vida propia… y te contestan cuando les hablas con el corazón en la mano, una y otra vez, entregado.

En el proceso de grabación he tenido un cómplice con tanto talento como falta de expresividad, Sebastián Krys… un ingeniero y productor con una musicalidad extraordinaria y un conocimiento de los sonidos, los movimientos musicales, los estilos y los músicos realmente sorprendente… pero una de las personas menos expresivas de cualquier planeta donde haya vida… o no la haya… mientras Sebas volaba a Madrid para conocerme y ver si nos entendíamos para trabajar juntos le envié un email para “avisarle” que si venía a tratar de cambiar algo en mis canciones, que se volviera a Los Ángeles. Le decía, con la furia del miedo, que me había pasado 8 meses cuidando esas canciones y que si venía y me las manoseaba y me las despeinaba que le mandaba por paquetería de vuelta a su casa...

Era un email pero en realidad era un imaginario dedo índice en su nariz, inquisitivo y molesto que le apuntaba… Le decía que tenía que enfermar de este disco, que no se le ocurriera distraerse, que no esperar a que porque Jesús López me lo hubiera recomendado yo iba a confiar en él sin más. Y terminaba diciéndole que teníamos que hablar mucho antes de decidir..

Se ganó mi confianza y hasta le noté ciertamente seguro de sí mismo... Por eso cuando se despidió para volver a L.A. le di un último cariño, le dije: haz lo que quieras, pero no toques nada…Al poco tiempo nos encerramos en mi estudio en Miami, trabajamos muchas horas diarias, todos los días durante cuatro o cinco meses, no sé... Disfrutamos mucho haciendo este disco, descubrimos formas de trabajar diferentes pero compatibles, y aunque yo me mantenía alerta para que no se distorsionara mi idea inicial confieso que me pude relajar porque ya estábamos en la misma página, ya éramos cómplices…. gracias amigo.Pasaron por la sala de grabación grandes músicos, todos dejaron el perfume de su talento alegre y bello.

Los músicos cuando disfrutan tocando desprenden una especie de energía nueva, dulce y sensual que se mueve como un sirope de alegría y swing, aire, son, soniquete, flow… Las canciones, cuando se sienten queridas son como el betún; tienen el carácter del color mate, que no necesita ser brillante para ser intenso, la textura terriza, lo sobrio de la ausencia de color, lo llamativo de lo que no tiene adorno, lo crudo, lo simple pero lo robusto… pero el betún, puede brillar como el sol si lo frotas suficiente… este disco está hecho de canciones que quieren ser queridas y músicos dispuestos a amarlas...

A todos los músicos, ingenieros y bajistas (no me pude resistir al chiste) que habéis participado en este disco, gracias desde el fondo de mi secretero, desde el fondo de mi guitarra, gracias maestros.Durante la grabación, hubo muchas noches que trabajé solo, a mí me gusta grabar mis voces en soledad, me evita estar pensando en que hay alguien escuchando, porque siempre que alguien te escucha te está juzgando inconscientemente.

Y es muy molesto trabajar así sobre todo cuando quieres arriesgar, quieres vaciarte, quieres retar a tus limitaciones.... en esas noches de soledad, a veces me sentía solo... O confundido, o cansado, o alguna letra me había removido alguna emoción. Entonces, en esos momentos, encontré un gran consuelo en mi gente, en mis océanos sociales… En la cercanía con las personas que escuchan mi música, mis fans, quienes me escriben y me leen a diario… En esas redes sociales, me han dado ánimos, me han hecho reír, me han hecho pensar… Gracias por estar ahí.

También durante la grabación recibí una paliza emocional como hacía tiempo que no experimentaba… para ser más exactos desde mi disco anterior nos dejó uno de los más grandes genios de la música, mi compadre, mi maestro, mi amigo, mi referencia... A Paco le llevo en el sitio de mi alma donde viven los intocables, los incuestionables, los que no necesitan permisos. Hasta siempre Paco, tú también estás aquí a través de tu enseñanza. Te echo de menos todos los días, te apareces en mis reflexiones y me desperezas la lágrima.

Mi familia me soportó, me soporta y hasta me ama… tengo que creer en milagros, gracias por la paciencia, la pelea, el escudo y la espada, porque no soy nada cuando no estáis.Porque se me viene el cielo encima y ni las estrellas parecen tan luminosas, ni el solecito de verano me acaricia la piel, ni nada de esas pamplinas ñoñas de cantautor sin gestos en la cara. Toda la esencia está en vosotros, mi eje, el centro de mi universo, el núcleo de mi planeta, la sal de mis océanos, la sabia de mi planta. Os quiero a muerte y a fuego, muerdo vuestras huellas si no estáis y beso vuestro perfume cuando estáis cerca. Estas gracias no las tengo ni que explicar.A mi equipo de marketing y promoción, management, oficina personal, publishing… silenciosos y agudos, verdaderos malabaristas del cada vez más difícil oficio de llevar algo desconocido desde la orilla oscura del desconocimiento hasta el otro lado, el reino de la luz y los aspersores, de los soplidos, los estornudos, los lanzamientos, las explosiones, las erupciones… el escaparate de los sentimientos multicoloridos, el teatro de la vida, el reino de los que le prestan su oído a mi ruido ordenado.

Gracias a todos y cada uno de los amigos que directa o indirectamente han aportado un ole o un silencio, un me gusta o un por qué no cambias esto o aquello… No os he hecho ni caso, pero aprecio vuestro cercano atrevimiento y con algunos me he emocionado y también he aprendido a superar mis dudas y mis pequeños fracasos.Gracias a todos... a los que hacéis mi vida más fácil desde mi oficina RLM y desde Gazul. Os quiero y os debo… A Rubén y todo el equipo de arte que habéis puesto tanto cariño y tanto empeño… Gracias desde el fondo del alma a quien se me haya olvidado nombrar, en especial a ti.

Cuando termino un disco, amo casi todo… excepto los esperpentos y las repeticiones y las exageraciones y las injusticias y la crueldad y la estupidez y la vehemencia y la soberbia y el abuso y la violencia, y la avaricia y la insensibilidad y la codicia y la envidia y el chisme y la apatía y la autocomplacencia… todo lo demás, lo amo, de todos… sírvanse el sirope, viértanlo generosamente sobre la helada realidad y cómanselo chupando la cuchara despacio. “Alejandro Sanz

El artista estará de gira por España a partir del 30 de julio,  Alejandro confirmó su tercer concierto en Madrid, añadiendo así una fecha más a su gira española de este verano y que incluye 24 conciertos más en toda la península. Sin duda será el acontecimiento musical más relevante de esta temporada. 

Buenos Aires recibió con los brazos abiertos al artista que no paró de recibir el calor de sus fans desde su llegada al aeropuerto de Ezeiza y todos los medios de comunicación del país.Era el turno de la capital argentina para presentar su nuevo trabajo "Sirope". La agenda de trabajo ha sido muy intensa y el viaje culminó con la firma de discos en la tienda Musimundo, que estaba abarrotada por fans que llevaban más de una semana haciendo cola para poder tener el disco firmado por su ídolo. Además también recibió el Disco de Oro por las ventas de su nuevo disco en Chile.

Pocos días después del lanzamiento de su último álbum, Sirope, el múltiple ganador de premios LATIN GRAMMY y GRAMMY se suma a la estrella mundial y productor ejecutivo del programa Ricky Martin, y a la estrella internacional Laura Pausini como el tercer miembro del jurado de “La Banda” y se unirá al productor Simon Cowell y Saban Brands en la búsqueda del mejor grupo latino en el otoño

Alejandro Sanz, será el tercer juez de “La Banda”, el esperado reality musical de la Cadena Univisión, que se estrenará en septiembre 2015. Alejandro Sanz y el resto de jueces, Ricky Martin y Laura Pausini, además del equipo entero de “La Banda”, se encargaran de encontrar al mejor  grupo latino. “La Banda” es un concurso de entretenimiento musical tipo reality creado por Univision Communications Inc. (UCI), SYCO Entertainment de Simon Cowell y Saban Brands de Haim Saban, y coproducida por FremantleMedia Latin America.

Alejandro Sanz ha vendido más de 23 millones de álbumes y ha recibido más premios GRAMMY que cualquier otro artista español, LATIN GRAMMY (17) y GRAMMY (3). La prolífica producción de discos por Sanz incluye un total de 16 álbumes (nueve de ellos grabados en estudio, además de álbumes en vivo y recopilaciones de éxitos), todos ellos certificados con discos multiplatino en España, Latinoamérica y el mercado latino en los Estados Unidos. Es el artista español con más seguidores en redes sociales (más de 12.5 millones en Twitter y 6 millones en Facebook). El talentoso compositor y autor ha colaborado con otros grandes artistas como Alicia Keys, Shakira, Laura Pausini, The Corrs, Ivete Sangalo, Emelie Sandé y Tony Bennett. Además, Sanz fue galardonado con el doctorado honorífico de música por la prestigiosa Universidad Berklee de Música y apoya con frecuencia y fervor a organizaciones como Médicos sin Fronteras, Save The Children y Greenpeace.

Redaccion: Camelia-Ana Ionita.1 de Junio  2015

 
   

Share Button