PORTADA REVISTA PRIMACIA Nº 94 MÓNICA NARANJO

 

“Lubna: El mar esconde un secreto'” el nuevo disco de Mónica Naranjo este 2015

Este nuevo proyecto de la cantante es una gran apuesta que lleva preparando unos 6 o 7 años y que por fin verá la luz este 2015 con gran expectación.

Se trata de un álbum de estudio que tiene como característica principal que será un formato musical/literario; según palabras de la propia Mónica, de ahí surge la magia, en la forma del formato. Si mal no recuerdo, cada capítulo está relacionado con cada canción. Una Ópera-Rock: de entrada imaginar una combinación de ambos estilos es algo complejo a la vez que nos da una idea de que a juzgar por los años que lleva siendo elaborada será una completa exquisitez y probablemente el mejor álbum de Mónica.

"Lubna: El Mar Esconde Un Secreto"Se trata de un álbum de estudio que tiene como característica principal que será un formato musical/literario; según palabras de la propia Mónica, de ahí surge la magia, en la forma del formato. Si mal no recuerdo, cada capítulo está relacionado con cada canción.Está considerada una de las voces más potentes del panorama de la música hispana, por su gran rango vocal capaz de alcanzar notas imposibles. Además, a lo largo de su carrera ha hecho numerosos duetos históricos junto a Luciano Pavarotti, Rocio Jurado o la cantante italiana Mina, entre otros.

Mónica Naranjo Carrasco, conocida como Mónica Naranjo (Figueras, Gerona, 23 de mayo de 1974), es una cantante, compositora, productora musical y presentadora española. A lo largo de su carrera musical se le estiman unas ventas en torno a 9 millones de discos.Su disco Palabra de Mujer vendió más de 2.200.000 copias consiguiendo alcanzar el disco de diamantes. Además, se sitúa en el puesto 14 de álbumes más vendidos en la historia de la música española.Según acredita los Productores de Música de España (Promusicae) Mónica Naranjo cuenta con 1 480 000 álbumes certificados como solista en España.

Entre sus premios y reconocimientos musicales, destacan sus 3 World Music Awards, convirtiéndose en la única cantante española femenina con más premios de dicha categoría. Además, siempre ha sido una gran luchadora por la defensa de los derechos sexuales, fue premiada en 2012 con el premio "Maguey" a la Diversidad Sexual, en Venezuela.Tras triunfar con sus dos primeros discos en América, en 1997 decide expandir su carrera musical en España, dónde conseguirá con su álbum Palabra de Mujer colocarse entre las artistas más influyentes de los 90s en el país.

En junio de 2013 se embarcó en una nueva gira llamada Ídolos en Concierto producida por Hugo Mejuto. Compartió el escenario junto a Marta Sánchez y María José. Juntas cantan un nuevo tema titulado Hasta el fin para promocionar la gira. El 29 de octubre presentó su primer libro titulado "Come y calla" el cual tuvo una gran acogida llegando a vender unos 40000 ejemplares confirmado por la propia artista. Desde marzo de 2014 y hasta abril de 2014, se estrenó como presentadora de televisión, en un talent show musical de la cadena Antena 3, llamado ¡A bailar!. Además, en 2014 lanzo un nuevo recopilatorio versionando sus temas más emblemáticos en clave electro-rock llamado 4.0. El motivo de dicho lanzamiento fue para celebrar su 40 aniversario y sus 20 años de carrera artística. Recorrio toda España durante el verano con una gira con tintes circenses y teatrales, denominada Mónica Naranjo: 4.0 Tour.

4.0 es un álbum que no ha dejado  a nadie indiferente. Un paso más en una carrera marcada por el riesgo artístico y la capacidad de sorpresa e innovación. 

Diez nuevas versiones 4.0 de canciones reinterpretadas en clave de electro-rock en las que las guitarras adquieren un gran protagonismo para dotar a la estratosférica voz de Mónica de una dimensión y una fuerza sin precedentes en la música hecha en nuestro país. Además se incluye Make You Rock, el último single oficial de Mónica Naranjo, publicado a través de la plataforma Community Beat y que entró directamente al número 1 de la lista de los más vendidos.

El álbum ha sido grabado entre Barcelona y Glasgow, donde Chris Gordon, productor y multi instrumentista colaborador de Mónica desde Tarántula, se ha encargado de los arreglos y mezcla. Como no podía ser de otra manera, la artista, muy perfeccionista y que siempre ha tenido claro el sonido que estas nuevas versiones 4.0 tenían que tener, ha estado involucrada en todas las fases del desarrollo del proyecto.

Por último, para capturar ese sonido abrumador que caracteriza a este álbum, la masterización ha corrido a cargo de Emily Lazar, una de las pocas ingenieros de mastering que existen, con un extenso currículo que incluye a The Killers, Armin Van Buuren, Garbage o Chromeo y que ha realizado un trabajo impecable en los estudios The Lodge de Nueva York.

La gira 4.0 tour ha sido concebida para ofrecer al público algo más que una gira con los grandes éxitos de Monica Naranjo, y constituye un espectáculo de gran formato que se ha convertido en una gran celebración encima de los escenarios, con bailarinas, acróbatas y actores. Monica Naranjo ha sido calificada por los críticos musicales como una de las mejores voces que existe a nivel mundial, dotada de unos registros y unos matices casi inalcanzables; esa voz, y unas impresionantes y siempre provocadoras dotes interpretativas, la convierten en algo más que una gran artista.

 

18 años después de su lanzamiento y tras más de 2.300.000 copias despachadas, el histórico álbum "Palabra de mujer" de Mónica Naranjo se publica en una edición limitada de 1.000 copias en vinilo de 180 gramos. Todo un lujo para disfrutar el sonido de este álbum que se edita por vez primera en formato vinilo.

 

       Considerada por los críticos musicales como una de las mejores del mundo, Mónica Naranjo posee uno de los registros vocales más amplios y poderosos. Se caracteriza por una grandísima potencia, un timbre brillante y una tesitura inabarcable, con los que alcanza las notas de pecho más altas que se puedan lograr.Muchas de sus canciones han tenido el reconocimiento de verdaderos himnos.

Junto a su espectacular chorro de voz, la emotividad y el dramatismo de su música han despertado la pasión de sus seguidores. Muchos ven en ella una diva contemporánea, situada en el ámbito de esos pocos artistas cuya obra consigue transmitir una auténtica impresión emocional.Mónica Naranjo es toda una referencia en la iconografía pop. Su impactante presencia escénica y su capacidad interpretativa convierten sus conciertos y actuaciones en experiencias emocionantes, imposibles de olvidar.

Sus giras se cuentan por éxitos y su talento deja huella allá por donde pasa.Se ha caracterizado siempre por una actitud moderna y transgresora. Incluso ahora, en su estatus de gran dama de la música, es reconocible su disposición inquieta e inconformista, que la lleva a buscar nuevas fórmulas creativas más allá de la publicación de discos y sus posteriores giras.

Redaccion:Redaccion: Camelia-Ana Ionita. 1 de julio  2015

Fotografía: Jordi Rull

 
   

Share Button