Portada revista Primacía nº 95, AMAIA MONTERO

 

AMAIA MONTERO se prepara para sus conciertos de otoño en Latinoamérica.

Una Amaia más natural, arropada por su voz y su música, ha impactado en el público en su regreso después de tres años de silencio.

Amaia Montero se prepara intensamente para sus conciertos de otoño en Argentina y Chile. Lo hizo con su presencia en ambos países, donde promocionó la gira con una larga campaña promocional en la que pudo constatar el cariño que le profesa el público al otro lado del Atlántico, ante el que se presentará entre el 10 de octubre y el 8 de noviembre.

Temas de toda su carrera y de su más reciente trabajo, Si dios quiere yo también, configurarán el repertorio de la gira americana de Amaia Montero, que en esta última visita fue entrevistada en Córdoba (Argentina) por el veterano periodista Mateyko en Radio Mitre, en el programa de televisión El show de la mañana, y en distintos espacios de noticias.

 En Buenos Aires grabó entrevistas en varios programas de televisión, entre ellos El huevo y la gallina, de Telefe, que se emitió en directo. En Chile apareció en el programa Mentiras verdaderas, del canal La Red, y en radios como Pudahuel, FM2 o Romántica. También fue requerida para entrevistas por abundantes medios escritos, la Agencia Telam, la Revista Semario del diario La Capital y otros periódicos y radios.

De vuelta en España, la cantante y compositora apareció en el programa Al rincón de pensar, de Risto Meijide. El público pudo conocer a una Amaia relajada y natural que se sinceró con sus seguidores, para hablar tanto de su salida de La Oreja de Van Gogh como de sus relaciones sentimentales o de su propio físico, entre otros muchos asuntos.

Si dios quiere yo también, su tercer álbum en solitario, presenta a una Amaia Montero en su mejor versión como autora y como intérprete. Con éxitos como Inevitable, Palabras o Darte mi vida, el disco, primero que publica desde 2011, culmina una productiva evolución.

 “Si dios quiere yo también” concilia la esencia de la Amaia de siempre con un sonido totalmente renovado. El álbum se grabó en Londres bajo la dirección de uno de los grandes productores del momento, el sueco Martin Terefé, conocido por su trabajo con artistas como Jesse & Joy, Jason Mraz, James Blunt o a-ha. En la grabación participó un plantel de músicos de lujo.Tanto 'Palabras' como 'Darte mi vida' figuran en el top 20 de las 50 canciones más vendidas en España .

'Palabras' se consolida como un éxito al escalar en una semana del 41 al 18 en el ranking. Por su parte, 'Darte mi vida', que sólo está disponible al reservar en iTunes el nuevo disco de Amaia, es la entrada más fuerte de la lista entrando directamente en el número 16, sin haber sido publicado como single ni sonar por la radio pero con el único y sensacional apoyo de sus seguidores.La directora y guionista Beatriz Abad es la responsable de un vídeo marcado por el onirismo y el realismo mágico.

Amaia Montero se envuelve en un halo de sofisticación en esta pieza rodada a pocos kilómetros de Madrid, en escenarios paralelos que recrean un desierto y la lujosa piscina de una mansión. El resultado es una pieza que combina conceptos tan diferentes como la cercanía, el positivismo y el realismo, por un lado, con lo onírico y lo sofisticado. Lo sencillo, puro y cercano convive así con el surrealismo, el mundo de los sueños y la celebración.

Ochenta fans convocados como figurantes participaron en la grabación, producida por NoMamePro, de Beatriz García y Jaime Chillarón. Con referencias como el director David Lynch o películas como A Single Man o Hijos de los hombres, el vídeo relata la convivencia de Amaia con otras personas que, como ella, buscan salir de un entorno hostil y, de alguna manera, bélico o postapocalíptico.Amaia Montero triunfa por partida doble con las canciones Palabras y Darte mi vida, a pesar de que esta última no ha sido publicada como single, sino como anticipo con la reserva del disco en iTunes. Ambos temas se situaron la pasada semana en los 20 primeros puestos del Top 50 de canciones más vendidas, con unos registros espectaculares. Palabras se consolidó como un éxito al escalar en una semana del 41 al 18 en el ranking.

Este nuevo trabajo de la que fuera imagen, voz y coautora de La Oreja de Van Gogh comenzó a gestarse a finales de 2013, tras un intenso y fructífero período de composición. Todos los temas que incluirá en el disco llevan su firma y también su sello, el que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera.En su reaparición tres años después, de su anterior disco, la artista guipuzcoana conservará su esencia como autora e intérprete, pero con un sonido que seguro que sorprenderá a sus seguidores. Destacar especialmente las letras del nuevo álbum, cuyo proceso de composición comenzó hace varios meses.

Los músicos que acompañarán a Amaia Montero en esta su tercera obra en solitario son simplemente algunos de los mejores del Reino Unido. Ahí están Kristoffer Sonne y Karl Brazil en las percusiones; Bastian Juel al bajo; Nikolaj Torp Larsen y Glen Scott a los teclados, y James-Bryan, Cass Lowe en las guitarras, además del propio Terefé, que toca guitarra y bajo. Repite, como en sus anteriores discos, Paco Salazar a la guitarra.El disco cuenta con la participación del cuarteto de cuerda The Love Sponge Strings, dirigido por David Davidson, y por el trío de viento Grooveline Horns y tanto la cuerda como el metal se ha grabado integramente en Estados Unidos.

Se trata del equipo habitual del productor, con el que ha trabajado para artistas como James Blunt, James Morrison, Train, Jason Mraz o Jesse & Joy.Amaia (La ex de La Oreja de Van Gogh) debutó en solitario en 2008 con el disco” Amaia Montero”, con el que fue número 1 en la lista de los más vendidos en España, con tres Discos de Platino, y nominada a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Femenino. 

Redaccion: Camelia-Ana Ionita. 1 de agosto  2015

 
   

Share Button