Portada nº 35 Javier Gurruchaga

 Javier Gurruchaga se sube al tren en su último trabajo 'El maquinista de la general'

 

Estuvimos con Javier en el programa de Toni Rovira donde Tomamos el tren para conocer 'El maquinista de la general, el nuevo trabajo de Javier Gurruchaga y la orquesta Mondragón. El cantante y showman nos hablo de este disco  que se ha grabado después de tres años de experiencia musical y vital en México.

  

Javier Gurruchaga, hijo de ferroviario, habla a la velocidad del AVE, parecida o la misma que se mueve  en su capacidad para hacer cosas. Tres años de puente aéreo con México le han servido para hacer dos películas, escribir un musical y sacar un disco, El maquinista de la general, que es a la vez un homenaje a su padre y al mundo de los trenes, a la cultura mexicana, al rock de los sesenta, un guiño a Buster Keaton y, por qué no, a su propia estampa, la del señor que decía, allá por el 88, “viaje con nosotros”. Gurruchaga se ha sacado el kilométrico y a sus 52 años no está dispuesto a que se le escape ningún tren. Este último, el rockero, con 'El maquinista de la general'.

Javier Gurruchaga hablo de  que "México es un país con gran riqueza musical y la hemos vampirizado" he vuelto a estas raíces tras el encuentro con México, donde el tex-mex y el rock sureño están a flor de piel, y se me han contagiado. Esa mixtura está en el disco, aunque también hay guiños a la cumbia, al bolero... pero sobre todo es un homenaje al rock de nuestras vidas, a Susie Q, a los Beatles, a los Rolling...

 

Hay una mezcla de sentimientos, hemos querido darle un aura a ese tren de magia, de romanticismo, de locura. Y también es una metáfora de la vida del rock and roll, de las noches mágicas en las que uno puede volar un poco. Además, yo soy muy de trenes, el avión me estresa mucho. De los trenes de Hitchcock, Renoir.. de  'El maquinista de la general'.

 

Durante el Programa hubo una conexión telefónica con Sara Montiel la cual ha colaborado en el disco explicando que más que un homenaje al tabaco llamamos a Sara Montiel para este guiño. Es una canción muy de vodevil swim pensada para Sara en especial. Yo nunca he sido de fumar, así que a ver si se pone más dura la ley.

 Y lo del Por qué no te callas no tiene que ver con la política, es de amor, un imperativo a lo bésame mucho. Pero si tengo que elegir una canción representativa del disco es Pasó cerca la bala, con un solo de trompeta mío y que respira mi paso por México, con sus cosas buenas, intensas y violentas, que también las tenemos aquí.

Además de la edición en disco, contará con un espectáculo musical que recorrerá España el próximo otoño-invierno, con el que la Orquesta Mondragón vuelve al panorama nacional, Una propuesta músico-teatral en la que combinan la música y el teatro con el cine y su poesía, manteniendo el humor negro, las sátiras y los ritmos del rock’n’roll, el blues, el boggie boggie y las baladas como características que hacen inconfundible a la banda.

El resultado de ‘El Maquinista de la General’ es un 'long play' con títulos que evocan historias de película ('El maquinista de la general' o '¿Qué fue de Baby Jane'?, éxitos pasados que siguen siendo actuales ('Whole Lotta Rosie', 'No más héroes, por favor' o 'Susie Q', por citar algunos) y composiciones que auguran un producto 100% 'Mondragón'. Y ritmos, por supuesto, para todos los gustos.

Los temas que incluye este disco son ‘Noko’ a dúo con Molotov, ‘Pasó cerca la bala’, ‘Metro Balderas’, tema emblemático de rock mexicano, ‘El Maquinista de la General’ en clave de ‘rythm and blues’, un mambo “que suscita pasión” como homenaje a la Orquesta Pérez Prado.

 
 

 

 

‘¿Por qué no te callas?’, una versión de ‘Whole lotta Rosie’ de AC/DC como canción del verano, el bolero ‘Por los Arrabales’ de Jaime López, ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, que narra el ocaso de las estrellas del espectáculo, una versión del tema de Manolo Tena ‘Lo prometido es deuda’, ‘No más héroes, por favor’ como alegato contra la violencia, ‘El blues de la nube’ a dúo con Betsy Pecannis, ‘Mistery Train’ como guiño a Elvis Presley y, como epílogo a este libreto, el tema ‘¿Quién parará esta locura?’.

Fotografía  Moisés Pérez Villanueva

Nosotros queríamos dedicarle nuestra portada aparte de agradecer su vuelta a los escenarios con este nuevo trabajo y el estuvo encantado de posar para nosotros y ofrecernos estas inéditas que os entregamos con este nuevo trabajo de Javier que esperamos ver  pronto dentro de los conciertos preparados en Barcelona.

 

   Jesús Pérez Marqués

Share Button