Portada nº 30 Josema Yuste

 

Josema Yuste es un actor y humorista español. Nació en Madrid (España), el 2 de marzo de 1954. En 1977 conoce a Millán Salcedo y Fernando Conde en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, de donde surge la idea de formar el trío Martes y Trece, llevada a cabo en 1979.

Ha participado en el cine español, con variadas obras cinematográficas. Entre 1984 y 1997 , presentó con Millán Salcedo (Martes y Trece) las campanadas del especial Fin de año en TVE, siendo líderes de audiencia.

También ha interpretado papeles en teatro en las obras: Hair. - Gospel. - Contacto Peculiar. Un hombre solo. - Nadie es perfecto.

En esta ocasión y de la mano  y bajo la dirección de Jaime Azpilicueta   los humoristas Josema Yuste y Félix Álvarez 'Felisuco' Ofrecieron una rueda de prensa para  presentar en Barcelona 'Una pareja de miedo' que ha finalizado con éxito y de momento por ultima vez en Barcelona ya que nuevos proyectos esperan a Josema Yuste que aprovechemos para entrevistarlo así como hemos querido dedicarle esta portada por darle un giro a nuestra revista dentro del mundo del espectáculo y el humor con un profesional de primera linea como es Josema Yuste.

Jesús Pérez Marqués

Entrevista a:  Josema Yuste

 

 

A tus 55 años como ves la vida, qué madurez te ha dado, qué apertura, como te sientes:

 

Josema: Empiezo a sentirme un poquito en paz conmigo mismo, cosa que no estaba hasta hace 7 o 8 años, no por nada, sino, que este mundo es muy difícil. Soy una persona que parezco muy seguro de mi mismo pero en verdad tengo muchas dudas y digo que no soy perfeccionista pero luego me doy cuenta de que si lo soy y hace 7 o 8 años que empiezo a sentirme bien conmigo mismo mas tranquilo, sabiendo siempre lo que quiero hacer y porque lo quiero hacer.

 

Crees que ahora estas en tu mejor momento:

 

Estoy en una etapa de mi vida, afortunadamente, mejor y con mas tranquilidad profesional.

Te impone respeto esta obra de miedo:

 

Soy bastante pragmático, haber creo que la fantasía es maravillosa, pero yo no creo en nada de eso, no creo ni en el mas allá ni en el mas acá, yo creo en esto, en lo terrenal.

 

Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Felisuco:

Es una experiencia francamente buena, yo me lo paso muy bien con Félix y él conmigo también. Hacemos un buen tándem -tándem suena a tanga moderno. Lo pasamos bien y disfrutamos mucho porque somos dos personas de muy fácil trato.

Y hacer reír al público mientras están pasando miedo:

 

El noble arte de hacer reír es un oficio. Nosotros estamos dotados para hacer reír, mientras que otros están dotados para otras cosas - Nos hemos dado cuenta de que valemos para esto y nos aprovechamos de este don que nos ha dado la naturaleza. No hay que ser más o menos listo, simplemente, hay que tener o nacer con ese pequeño don.

 

Fue difícil formar la pareja de miedo:

No, los actores a la hora de interpretar una comedia son esenciales es lo primero de todo y los dos formamos parte del mundo del humor, si a esole pones una escenografía basada en una mansión del siglo XIX con fenómenos paranormales, le colocas vampiros, momias y hombres lobo, con todo el corazón y con toda la ilusión del mundo, la obra sale.

 

Vas hacer algo en televisión:

 

Hemos hecho un programa que ha sido líder de audiencia, con florentino, tengo un proyecto de teatro para abril, termino aquí en Barcelona después de tres años y medio, y me da muchísima pena por acabar esta función me lo he pasado muy bien, vamos a guardar los decorados, haber si después de unos años volvemos.

 

Que ha supuesto el reencuentro con el teatro: :

 

El teatro tienes la respuesta de la gente, el calor, el aplauso, la carcajada y en la televisión no tienes nada de eso, tan sólo un regidor que señala cuando hay que aplaudir.

 

Le tomáis la misma dedicación al teatro que al cine o a la televisión:

 

Sí, porque si no, no nos vendrían a ver. Somos divertidos, pero no nos da igual todo, trabajamos con rigor, aunque no lo parezca, y dedicación.

 

Si volvieras a nacer, volverías a ser cómicos:

Sí, porque realmente no se hacer otra cosa, suena muy romántico, pero es la verdad. Aunque a mí siempre me ha gustado la medicina, pero siempre he sido mal estudiante, no creo que hubiera terminado nunca, estoy mejor así, hago lo que me gusta, lo que quiero y vivo de ello que más puedo pedir.

Si tuvieras que definirte como te definirías:


Como siempre he creído, me he definido como un ser humano normal.

 

Gracias Josema por habernos atendido y con esta definición aprovechamos para despedir esta entrevista con uno de los mejores humoristas de nuestro país Josema Yuste que pese haber nacido con el don y el ingenio dentro de su amplias facetas dentro del mundo del cine y la televisión disfruta de los escenarios “como el dice” como un ser humano normal, pero con la convicción de aprovechar ese don para hacer pasarlo bien a los demás.

 

Jesús Pérez Marqués

 
   
Share Button