Portada nº 28 Baronesa Thyssen

Tuvimos la ocasión de estar con Carmen o Tita Cervera la Baronesa Thyssen en el Palacio de Congresos de Barcelona que acogió en el 2009 la gala de los XIII Premios Protagonistas, como viene sucediendo durante varios años, presentado por Luis del Olmo y como anfitriona este año Judith  Mascó. La Baronesa Thyssen asistio y participo con motivo de hacer la entrega del premio a Arturo fernandez, participando en el acto también otros invitados destacados.

 

Jesús Pérez Marqés

 

Tras el protocolo y recibida de la mano de Luis del Olmo Tita Cervera estuvo siempre arropada por el anfitrión que la acompaño posando en la pasarela y acompañándola hasta la sala Vic. para no ser molestada por la prensa, dado el fervor que en estos momentos ha recaído sobre la Baronesa dentro de la prensa rosa.

 

La vida privada de Carmen Cervera ha estado expuesta útimamente a un continuo debate. Sin embargo, dejando esto de lado, el mérito más sobresaliente que se le atribuye es el haber jugado un papel fundamental en la adquisición por parte de España de una de las colecciones de arte más importantes del mundo, permitiendo así el acceso público a este impresionante patrimonio artístico.

 

Arturo Fernández le entrego el premio Carmen Cervera que disfruto del entorno y la comida y la vez que se congratulaba con el premio de Arturo que, con su humor habitual, comentó que: “(no entiendo por qué se lo han dado a mi trayectoria si ahora estoy empezando)

 

La revista primacía ha querido dedicarle la portada en este principio de año, como renovación del año que se va y como augurio del que viene por que todos necesitamos que sea un año mejor y por que dentro de su faceta más importante La colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza se exhibirá a partir del próximo mes de febrero unida a la colección del barón que se muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza.

 

En un evento de esa magnitud la Baronesa se encontró como pez en el agua sabiendo estar y guardado las distancias dentro de su estatus social a la vez que no dudo en posar con nuestro director a petición personal al finalizar la entrega de los premios.

 

 

Ella misma ha confesado:"Me hace mucha ilusión que se exhiban las dos colecciones unidas y quiero que desde el cielo mi marido lo vea", quien cedió su colección privada para su exhibición en el museo de forma gratuita durante once años, plazo que finalizará el 12 de febrero de 2011.


.

 

.

 

 

Algunas de sus facetas hasta llegar aquí han sido: Como se desenvuelve en inglés, francés, italiano, español y alemán. Su educación fue exquisita: Piano, Decoración, Arte Dramático y muchas ganas de romper fronteras a fuerza de hacer del arte un idioma universal. En 1961 se atrevió a escapar de la estricta educación recibida desde su hogar y se presentó a un concurso de belleza. Su sonrisa era la mejor carta de presentación. Ganó el título de Miss Cataluña y ese mismo año concursó, y ganó, la corona de Miss España. Imparable en su afán por destacar, y conocer un mundo que se extendía ante sus ojos como una caja llena de mágicas posibilidades, Carmen Cervera (Tita para los más allegados) logró el título de Miss Europa y, poco después, quedó tercera en Miami en el certamen de Miss Universo.

 

 

Digamos que esto formo parte de sus inicios donde que decir que lo de la aristocracia le viene de lejos. Su abuelo poseía el título de marqués de Valladolid y su padre, un ingeniero industrial, se preocupó por dar a su hija la mejor educación posible.

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad y este acontecimiento de su participación en la entrega de los premios protagonistas 2009 cabe destacar que desde que en el año 2004 se inauguraron los nuevos espacios del Thyssen, en los que se exponen las obras cedidas por la baronesa, se iniciaron las negociaciones para una posible compra de la colección por parte de Estado pero como ella mismo a dicho tengo otras ofertas que no voy a tener en cuenta ya que la baronesa ha decidido que la colección siga en su poder y sean sus herederos quienes decidan sobre el futuro de la misma.

 

 

 

Jesús Pérez Marqés

 

 

 

 

 

 

COMO BARONESA THYSSEN

 

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza introdujo a Carmen en el mundo del coleccionismo de arte, y a través de la influencia de Carmen, la familia Thyssen estrechó lazos con España, país que hasta entonces apenas conocían. En 1986, una selección de sus cuadros modernos se expuso en la Biblioteca Nacional, y al año siguiente otra selección de maestros antiguos se expuso en la Academia de San Fernando. Estas exposiciones sirvieron de antesala para las posteriores negociaciones.

 

Ya en aquellos años, el esposo de Carmen Cervera se planteaba qué futuro dar a su colección para garantizar su integridad y correcta exhibición. Tras descartarse una ampliación de la mansión familiar de Lugano, Villa Favorita, el barón prestó atención a la sugerencia de Carmen, quien propuso que España albergase sus tesoros. Se especula que, de no haber sido por la influencia de Carmen Cervera, el barón habría optado por otro país como destino final de la colección.

 

 

Estuario fluvial con barcas y pescadores, cuadro de Jan van Goyen propiedad de Carmen Thyssen.El proceso de negociación entre los Thyssen y el gobierno español arrancó formalmente en 1988, con la firma de un protocolo que estipulaba el préstamo temporal de la colección (o una selección de ésta, más bien) en régimen de alquiler. La finalidad de tal cesión temporal era poner a prueba la gestión del nuevo museo, demostrar su idoneidad y vencer las posibles reticencias ante una cesión definitiva. En tales condiciones se abrió en 1992 el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con algunas sugerencias decorativas de Carmen. La solución jurídica del alquiler tuvo éxito: tras unos meses de rodaje del museo, el barón quedó satisfecho y llegó a un acuerdo de venta con España, lo cual garantizaba la supervivencia de la colección unida, a salvo de vaivenes hereditarios.

 

Poco después, Carmen Cervera, inició personalmente otra etapa coleccionista, tomando como base ciertas obras de arte excluidas del acuerdo con España.

 

En 2002 muere el barón Thyssen, dejando a Carmen como «la viuda más rica de Europa». Previamente, ella había vivido una lucha con el resto de los hijos del barón por la multimillonaria herencia. Antes de fallecer, el barón llegó a suscribir un acuerdo que puso fin a un carísimo e interminable pleito en las Islas Bermudas.

 

En 2006, Carmen rechaza públicamente los planes de reforma que el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, formula para la reorganización del Paseo del Prado según diseños del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. El aumento del tráfico, así como la tala de árboles del Paseo son las objeciones principales de Carmen Cervera a estas reformas, aunque, desde el punto de vista del Ayuntamiento, las dos opciones presentadas suponían una mejora de las condiciones del Museo Thyssen-Bornemisza: se aumentaría la amplitud de la acera del museo y los carriles de circulación rodada se reducirían. Tras una polémica muy aireada por la prensa, la baronesa y las autoridades locales parecen haber llegado a un acuerdo.

 

Paralelamente, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza prosigue su imparable desarrollo, prolongando en cierta manera los afanes coleccionistas de la saga Thyssen, aunque con registros bien diferentes de los que caracterizaron las anteriores colecciones, pues la baronesa ha preferido el arte español del siglo XIX, especialmente los géneros costumbristas. Los nuevos espacios del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid exponen una selección internacional bajo préstamo, aunque se negocia ya una cesión definitiva. Mientras, se preparan nuevas sedes para otros conjuntos de cuadros en Málaga (Palacio de Villalón) y San Felíu de Guixols

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Share Button