Bruce Springsteen vuelve a España con la gira de su último disco "Wrecking ball"

 Bruce Springsteen vuelve a España con la gira de su último disco "Wrecking ball" 

El concierto se inscribe dentro de las nuevas fechas que el "Boss" ha fijado para Europa este año. Su tour, que ya lleva 90 conciertos, arrancó en Sevilla en 2012 y vivió noches emblemáticas como las de sus shows en Madrid o Helsinki, donde ofreció los conciertos más largos de su historia.

Casi se ha convertido en una norma: cualquier gira que haga Bruce Springsteen tiene que pasar por España. Y la segunda parte de la gira promocional de su último álbum, Wrecking Ball, no iba a ser una excepcion: el estadounidense, acompañado por la E Street Band, tocará en Gijón el 26 de junio. Será su único concierto en España, según ha confirmado la promotora Doctor Music. El concierto en el estadio El Molinón formará parte de una extensa gira que dará comienzo el 14 de marzo en Australia y que recalará en Europa el 29 de abril. Tres días después de su actuación en Gijón tocará en el Stade de France de París y el 15 de junio lo hará en el legendario estadio de Wembley de Londres.

Springsteen ya tocó en la ciudad asturiana en 2003 y en 1993. En esa ocasión no iba acompañado por la E Street Band. En unos tiempos convulsos en los que los promotores no prefieren arriesgarse, Bruce Springsteen es una opción segura. Acostumbra a llenar todos los estadios españoles en los que recala con frecuencia: desde su último concierto en El Molinón, hace 10 años, ha actuado 26 veces en España en ocho giras distintas. Le ha dado tiempo a actuar siete veces en Barcelona e, incuso, a hacer paradas en plazas no habituales como Granada, Santander, Benidorm o Valladolid.

El hecho de que sea la única actuación de 'El Jefe' en España en 2013 ha generado mucha expectación y ya funciona la reventa

Sea como fuere, el lleno está asegurado para el concierto de Gijón, donde parece que 'El Jefe' tiene una cita cada década, de las que, por cierto, guarda buenos recuerdos. El verano pasado, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, le escribió una carta invitándole a visitar la ciudad con motivo de la celebración del Concurso Internacional de Saltos (CSIO), en el que iba a participar su hija. El artista respondió a la misiva, explicando que no podría acudir porque estaba de gira por Canadá, pero aseguró que recordaba “con gran cariño los conciertos de Gijón”. Ahora solo queda que el concierto del 26-J sea de nuevo imborrable y la comunión entre artista y público se haga de nuevo patente.

 

Wrecking Ball es el decimoséptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, publicado por Columbia Records el 6 de marzo de 2012. El primer sencillo, «We Take Care of Our Own», fue publicado el 19 de enero de 2012.

El álbum llegó al primer puesto en las listas de éxitos de 16 países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido, con aproximadamente 196 000 y 74 000 copias vendidas respectivamente. Wrecking Ball se convirtió en el décimo álbum de Springsteen en alcanzar el número 1 en Estados Unidos, compartiendo con Elvis Presley el tercer puesto en la lista de artistas con mayor cantidad de discos en el número uno, solo por detrás deThe Beatles y Jay-Z  Wrecking Ball fue definido como el «álbum más enfadado de Springsteen» y muchas de las canciones hablan de temas como la justicia económica. Musicalmente, el álbum fue descrito como «muy rock 'n' roll, con texturas inesperadas como bucles, percusión electrónica, y una mezcla sorprendente de influencias y ritmos, desde el hip hop hasta el folk irlandés»

Bruce Frederick Joseph Springsteen (n. Long Branch, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949), apodado The Boss (en español: "el Jefe"), es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense ampliamente conocido por su música rock vinculada a letras poéticas y a sentimientos tradicionales estadounidenses y relacionados particularmente con su Estado de origen, Nueva Jersey, uno de los más industriales de Estados Unidos.

 

 

Las grabaciones de Springsteen han tendido a alternar, a lo largo de cuatro décadas, entre el rock y otros trabajos orientados hacia el folk, así como el llamado heartland rock. Gran parte de su éxito deriva de su vinculación a la E Street Band, presente en una gran parte de sus grabaciones, y
especialmente relevante por su particular sonido y su profesionalidad en el escenario, llegando a ofrecer conciertos de más de tres horas de duración.

En su extensa trayectoria musical, Bruce Springsteen ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo veinte premios Grammy, dosGlobos de Oro y un Premio de la Academia. Ha vendido 65 millones de álbumes en Estados Unidos y 120 en todo el mundo.

 El hecho de que sea la única actuación de 'El Jefe' en España en 2013 ha generado mucha expectación y ya funciona la reventa.Sea como fuere, el lleno está asegurado para el concierto de Gijón, donde parece que 'El Jefe' tiene una cita cada década, de las que, por cierto, guarda buenos recuerdos. El verano pasado, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, le escribió una carta invitándole a visitar la ciudad con motivo de la celebración del Concurso Internacional de Saltos (CSIO), en el que iba a participar su hija. El artista respondió a la misiva, explicando que no podría acudir porque estaba de gira por Canadá, pero aseguró que recordaba “con gran cariño los conciertos de Gijón”. Ahora solo queda que el concierto del 26-J sea de nuevo imborrable y la comunión entre artista y público se haga de nuevo patente.

Ana Camelia Ionita - Fotografía JOrdi Rull

 

 

 
Share Button