"La sonrisa que le falta a Colombia". Homenaje a Jaime Garzón

"La sonrisa que le falta a Colombia". Homenaje a Jaime Garzón

  1.  

La 4ª Semana del Humor Latinoamericano, evento organizado por Casa Amèrica Catalunya, se ha celebrado del 11 al 15 de noviembre. Artistas, titiriteros, músicos, actores, humoristas, payasos, monologuistas, guionistas, periodistas e incluso un semiólogo nos han mostrado las particularidades de sus respectivos contextos, visiones y trayectorias artísticas.

LA SONRISA QUE LE FALTA A COLOMBIA. En el marco de la 4ª Semana del Humor Latinoamericano, Casa Amèrica Catalunya ha organizado esta sesión dedicada a Jaime Garzón. El miércoles 13 de noviembre .

Homenaje al periodista, activista y pionero del humor político en Colombia, Jaime Garzón, asesinado hace 14 años por dos sicarios. Intervienen Antonio Morales (Colòmbia), guionista y amigo personal de Garzón; Manel Lucas (Catalunya), guionista y actor del programa de TV Polònia, y los artistas Mónica Cabrera (Argentina) y Rafael Verdugo, Felo (Chile).

Jaime Garzón se convirtió en un incisivo lector de la realidad nacional colombiana y en icono de todo un país. Creó personajes memorables como Néstor Elí, el portero del Edificio Colombia;

Dioselina Tibaná, la cocinera del Palacio Presidencial; Jhon Lenin, un estudiante de izquierdas, marxista en decadencia, y Heriberto de la Calle, un limpiabotas que sacaba los trapos al sol de políticos y otras celebridades mientras les lustraba los zapatos.

  1. Compartir sonrisas acerca a la gente. Saber qué hace reír a los pueblos ayuda a conocerlos. Y en consecuencia, a respetarlos. El humor es una herramienta genial para aprender, convivir y pensar. Con estas premisas nació en el 2007 la Semana del Humor Latinoamericano, una iniciativa de La Casa América-Catalunya que se repite cada dos años y que ahora aborda su cuarta edición con un programa de títeres, teatro, charlas y música en dos espacios de Barcelona.

La Semana del Humor Latinoamericano de Casa Amèrica Catalunya se celebra desde 2007 con una periodicidad bienal. Su propósito es adentrarse en todo aquello que promueve la sonrisa o la hilaridad de los otros en tanto que herramienta para favorecer el mutuo conocimiento, el interés y el respeto.

En esta cuarta edición han participado, entre otros, el artista argentino-catalán Joaquín Daniel, el reconocido músico y humorista chileno Rafael Verdugo, Felo, el semiólogo venezolano Víctor Fuenmayor; la actriz y directora argentina Mónica Cabrera, y la ONG Payasos sin Fronteras.

Redaccion: Camelia-Ana Ionita. Fotografia: Jordi Rull 

 
   
Share Button