ESTRENO: ¡BUEN CAMINO! SEIS PEREGRINOS, UN DESTINO.

ESTRENO: ¡BUEN CAMINO! SEIS PEREGRINOS, UN DESTINO. Un documental de Lydia B. Smith.

Después de recorrer con gran éxito las taquillas de Estados Unidos y Canadá, ¡BUEN CAMINO! Seis peregrinos, un Destino llega a España para ofrecer una visión humanista del Camino de Santiago.

El documental ahonda en la experiencia íntima de seis peregrinos, aportando una mirada introspectiva y plural sobre la esencia de la ruta jacobea.

El film está dirigido y producido por la realizadora y peregrina norteamericana, Lydia B. Smith: «Esta película trata sobre los Caminos, no sobre El Camino».El Camino de Santiago ha sido objeto de incontables reportajes, películas y documentales. Sin embargo, no siempre es tratado con la profundidad, la amplitud de miras o la suficiente atención hacia las motivaciones de quienes lo hacen posible: peregrinos, hospitaleros y voluntarios.

Asimismo, después de casi 1200 años de antigüedad, su patrimonio se ha visto desbordado por una creciente «masificación, mercantilización y banalización», producto de la explotación turística, cada vez menos sensible a la esencia de su incalculable legado cultural.En este sentido, ¡BUEN CAMINO! aporta una mirada trascendente y respetuosa sobre el poder transformador de la ruta jacobea, a través de la experiencia personal de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y creencias.

Siguiendo sus pasos a lo largo de los 800 km que unen Saint Jean Pied de Port con Santiago de Compostela -en el tradicional Camino Francés-, el documental explora la faceta más humana del Camino, adentrando al espectador en una conmovedora aventura de superación, autenticidad, camaradería, hospitalidad y gran sentido del humor.

Seis historias reales que confluyen en la búsqueda de un mismo destino. El viaje interior hacia uno mismo.Dirigido y producido por la realizadora norteamericana, Lydia B. Smith, el film ha sido nominado por la crítica estadounidense entre los mejores documentales de 2014, logrando el puesto #197 en Box Office Mojo con una recaudación de 609.000 dólares, un 86% de audiencia en Rotten Tomatoes y hasta nueve galardones en diversos festivales internacionales.

Sobre la Directora | LYDIA B. SMITH Comenzó su carrera en cine y televisión hace más de 29 años, trabajando para los departamentos producción y cámara de películas como Ed Wood, Dangerous Minds o Matilda y varios videoclips de alcance mundial, así como en cadenas de televisión internacionales como CNN y PBS. A a raíz de su primer peregrinaje a Santiago de Compostela en 2008, decidió emprender un proyecto que plasmara, a través de sus protagonistas, el gran potencial humano que hay en el Camino.Lydia ha vivido seis años en Barcelona -habla castellano y catalán- y para ella ¡BUEN CAMINO! representa una oportunidad de compartir con el resto del mundo su pasión por la cultura española.

«¡BUEN CAMINO! plantea cuestiones universales a partir de la historia de seis personas que buscan redefinir la forma en que viven sus vidas, profundizar en su relación consigo mismos y redescubrir su conexión con el mundo en el que viven. Muchos se refieren al Camino como una metáfora de la vida, en la que cada cual halla su propio camino y donde lo correcto para uno puede no serlo para otro. Puesto que no hay una sola manera de hacer el Camino, tampoco la hay para vivir la vida. Por eso, ésta película trata sobre los Caminos y no sobre El Camino».Lydia B. Smith. Directora, productora y peregrina de ¡Buen Camino!

Sinopsis breve – 50 palabras.Una mirada introspectiva y plural sobre la esencia del Camino de Santiago.Siguiendo los pasos de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidadesy creencias, el documental explora la faceta más humana de la ruta jacobea,adentrando al espectador en una conmovedora aventura de superación,camaradería, hospitalidad y sentido del humor.

Sinopsis contexto – 125 palabras.El Camino de Santiago ha sido objeto de infinidad de reportajes, películas y documentales. Pero no siempre es tratado con la profundidad, la amplitud de miras o la atención suficiente hacia sus protagonistas: peregrinos, hospitaleros y voluntarios. Después de casi 1200 años de antigüedad, su patrimonio se ha visto desbordado por una creciente «masificación, mercantilización y banalización», producto de la explotación turística, cada vez menos sensiblea la esencia de su incalculable legado cultural. En este sentido, ¡Buen Camino! retrata el viaje personal de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y creencias. A lo largo de los 800 km del tradicional Camino Francés, explora la faceta más humana del Camino, adentrando al espectador en una conmovedora aventura de superación, camaradería, hospitalidad y sentido del humor.

Sinopsis media – 200 palabras ¡Buen Camino! Seis peregrinos, un destino es una mirada introspectiva sobre el potencial humano y espiritual del Camino de Santiago. A partir de la experiencia de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y creencias, el documental recorre la ruta del Camino Francés, que une St. Jean Pied de Port con Santiago de Compostela. A lo largo de 800 kilómetros de viaje, asistimos al proceso interior de los peregrinos, poniendo especial atención al Camino que les lleva “hacia sí mismos”.

Un emocionante periplo en el que los protagonistas no sólo deberán lidiar con las ampollas, el cansancio o la soledad, sino afrontar los temas universales que tal reto físico propone en un sentido espiritual. Si bien cada peregrino camina por diferentes razones y motivaciones, cada uno de ellos experimenta un triunfo personal acerca de sus propias dudas y temores existenciales.

Puesto que no hay una manera correcta de vivir la vida, tampoco la hay para hacer el Camino. Así pues, ¡Buen Camino! hace hincapié en la importancia de que cada persona siga su propio camino en la vida, inspirando a hacerlo de todo corazón. Por eso, ésta película trata sobre los Caminos y no sobre El Camino

Sinopsis larga – 540 palabras Impresionantes paisajes, el sol abrasador, la fría lluvia, una lesión repentina, la bondad de un desconocido, risas con nuevos amigos y un romance inesperado.Literas, ampollas, ronquidos de campeonato, falta papel higiénico cuando se necesita. Agotamiento, hambre, las fuerzas fallan, el ánimo flaquea y emergen las dudas. Todas estas, entre muchas más, son las experencias y las emociones que acompañan al peregrino al hacer el Camino de Santiago.

Desde el siglo IX, millones de personas se han embarcado en un peregrinaje épico, a través de las diversas rutas que atraviesan la vertiente norte de España. Buscadores espirituales, devotos peregrinos o viajeros en busca de aventuras, todos han sido atraídos por el gran poder esclarecedor, el enriquecimiento espiritual o el desafío físico del Camino de Santiago. Hoy día, miles de personas al año continuan recorriéndolo a pie, en bicicleta, a caballo o incluso en silla de ruedas, provistos con poco más que una mochila y un par de botas.

Tradicionalmente, el Camino sagrado se extiende a través de España al oeste, hacia la ciudad de Santiago de Compostela, donde se dice que descansan los restos del apóstol Santiago. Así pues, el Camino goza de un renombre mundial gracias a que en 1993 la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad y el Consejo de Europa lo declaró en 1987 como primer Itinerario Cultural Europeo. Millones de personas de todo el mundo han seguido esta ruta durante más de 1.000 años y sólo en el último año, más de 270.000 personas la peregrinaron. Cada una, buscando algo diferente y siempre por motivos únicos.

¡Buen Camino! es una inmersión total en la experiencia, los retos y tribulaciones de un grupo de peregrinos contemporáneos que deciden recorrer el Camino de Santiago. El elenco de protagonistas que aparecen en la película cubre un amplio espectro de edades (de 3 a 73 años), así como una variedad de nacionalidades, religiones y motivaciones para emprender el Camino.

A través de la historia de estos seis peregrinos -en compañía de otros testimonios como sacerdotes, hospitaleros y otros encontrados a lo largo del Camino-, ¡Buen Camino! plantea cuestiones universales acerca de la vida. Todos ellos buscan redefinir la forma en que viven sus vidas, profundizar en su relación consigo mismos y redescubrir su conexión con el mundo en el que viven. El resultado es una evidente apertura mental y una actitud más abnegada hacia los demás, ya que unos a otros se ayudan a superar retos y conflictos en su empeño por llegar a su destino.

Con todo, la estrella de la película es el propio Camino, brillando en una sugerente fotografía. El paisaje, las gotas de lluvia en la hierba, la niebla cubriendo las montañas, las puestas de sol, el carisma de las gentes locales, sus lugares y la historia de sus alrededores. El documental plasma la personalidad y las transformaciones de los peregrinos a lo largo del viaje y, durante 84 minutos, el espectador afronta sus las mismas preguntas, padecimientos, alegrías y revelaciones.

¡BUEN CAMINO! es una apuesta inspiradora que busca interpelar al público, para motivarlo a reflexionar sobre el viaje de su propia vida o, si se da el caso, animarlo a tomar una mochila, un par de botas y llegar por sí mismo a Santiago.

Redaccion: Camelia-Ana Ionita.1 de Junio  2015

 

 
   
Share Button