La Gala Sida celebra su 5a edición en Barcelona y se consolida como el evento solidario del año

La Gala Sida celebra su 5a edición en Barcelona y se consolida como el evento solidario del año

Barcelona acogió la 5ª Gala Sida Barcelona, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, que dirige el Dr. Bonaventura Clotet con Miguel Bosé como director de la Gala y embajador de la Fundación.

Más de 700 invitados, entre empresarios, sociedad civil y artistas han asistido a la 5ª Gala Sida Barcelona cuyo objetivo es recaudar fondos para financiar los proyectos de investigación de la Fundación Lucha contra el Sida

Este año la Gala ha ofrecido un espectáculo inédito de Sara Baras y ha hecho entrega de los premios Barcelona AIDS Awards

La recaudación de este año ha sido de 713.685,74€ y ha establecido un nuevo récord al superar la cifra del año pasado

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) ha acogido por segundo año consecutivo la Gala Sida Barcelona, que en su quinta edición ya se ha convertido en la gala solidaria más internacional de España.

Más de 700 invitados se han dado cita en el emblemático escenario; representantes del mundo empresarial, del mundo del espectáculo y miembros de la sociedad civil venidos de América, Europa y de toda España han apoyado la causa solidaria y han podido disfrutar de una velada única, co-presentada por Miguel Bosé y Martina Klein y que ha contado con un espectáculo inédito de Sara Baras diseñado expresamente para la ocasión.

 

Sara Baras ha sido quién ha iniciado la noche deleitando al público con un espectáculo fuerte, intenso y muy elegante. Junto a su compañía, la bailaora ha realizado un recorrido por los palos más representativos del flamenco, destacando el baile y la música como hilo conductor argumental e interpretando desde la manera más tradicional hasta la más vanguardista. En el plano musical, el público ha podido disfrutar también de una sesión espectacular en directo de Bimba & Charlie Sinchronic Sessions Dj Set, dónde Bimba Bosé ha querido mostrar también su cara más solidaria junto a su tío Miguel Bosé.

   

La Fundación Lucha contra el Sida, coincidiendo con el 5º aniversario de la Gala Sida Barcelona, ha creado los premios Barcelona AIDS Awards para reconocer el trabajo de una persona y una entidad que luchan contra esta enfermedad, tanto a nivel nacional como internacional. Jaume Plensa, el escultor español con más proyección internacional, ha colaborado de forma altruista creando el galardón bajo el título “Love Hope”.

  

El premio a la persona ha recaído en el Prof. Bruce Walker, director del Ragon Institute en MGH, Harvard y el  MIT de Boston. Actualmente está realizando el trabajo más importante de su carrera científica liderando un proyecto internacional cuyos resultados podrían llevar a crear una nueva vacuna más efectiva y a desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad.

El premio a la entidad ha sido para la Obra Social “la Caixa” por su trayectoria perseverante y decidida en el apoyo a la investigación. En 1995, creó la Fundación IrsiCaixa con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. IrsiCaixa es hoy en día un instituto líder y un centro de investigación de referencia en todo el mundo. Ha recogido el premio el Sr. Josep Vilarasau, Presidente de Honor de la Fundación Bancaria “la Caixa” en nombre del Sr. Fainé, presidente de la entidad.

    

La Gala Sida Barcelona, en su quinta edición, se ha convertido en la gala solidaria más importante e internacional de España y en un referente en la lucha contra el Sida a nivel mundial. Empresas, fundaciones y personalidades de todo el mundo asisten cada año a la Gala para contribuir en la lucha contra esta enfermedad.

 

Desde el primer año, MAC Aids Fund, Telefonica, Repsol, Damm y Volkswagen han apoyado a la Fundación Lucha contra el Sida a través de la Gala. Las grandes recaudaciones obtenidas año tras año han sido posibles gracias a estas y a otras empresas y a su firme convicción en la lucha contra esta enfermedad.

 

  

A la 5a Gala han asistido, además de las ya mencionadas, grandes empresas del país como Iberia, Renfe, MediaPro, Esteve, Endesa, CLH, Gas Natural Fenosa y Eurofirms, entre otros; grandes compañías internacionales como Google International, Coca-Cola, Aid for Aids NY, Angelíssima de México, Cinépolis de México y Unidos en Red de Venezuela; y marcas internacionales de moda y cosmética como:

 

Carolina Herrera New York, Puig, Giorgio Armani, Bulgari, Bottega Veneta, Valentino, Gucci, Tous, Chanel, Cartier, Loewe, L’Oréal Professional y Alberto Cerdán; y del sector hotelero, Majestic Hotel & Spa, el Hotel W Barcelona, el Hotel Mandarin Oriental, Room Mate Hotel Emma y Pau y El Palauet han acogido a los invitados llegados de toda España y de varios países del mundo.

 

La excelente cena que se ha servido ha sido cortesía del catering Mercès, que ha ofrecido entre otros el capón de Navidad, y la selección de vinos y cavas han sido Celler Batlle (Gramona), Corimbo I (Grupo Roda) y Pazo de Señorans Selección de Añada.

También han mostrado su apoyo a la Gala medios de comunicación como El Mundo, El Periódico, Glow Magazine, Hola, La Razón y La Vanguardia.La Gala ha contado con una amplia representación de autoridades, empresarios de referencia y personalidades de la sociedad civil.

 

En el plano institucional, han asistido el Alcalde de Barcelona, el Excm. Sr. Xavier Trias, el Embajador de EEUU en España, el Excm. Sr James Costos, representantes de la Fundación Aid for AIDS de Nueva York, y la esposa del Presidente de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Helena Rakosnik.

La Gala también ha contado con una amplia representación empresarial: Eric Schmidt (CEO de Google International), Antonio Brufau (presidente de Repsol), Demetrio Carceller (presidente de DAMM y Disa Corporación), José Luis López de Silanes (presidente de CLH), Antoni Esteve (presidente de Farmaindustria), Jorge Gallardo (presidente de Almirall), Marc Puig (presidente de Puig), Mario Rotllant (vicepresidente de Coca-Cola Iberian Partners), Pedro Fontana (presidente ejecutivo de AREAS),

 

Gonzalo Rodés (presidente de GBS Finanzas), los empresarios mejicanos Angelica Fuentes (presidenta de Angelíssima) y Alejandro Ramírez (presidente de Cinépolis), Jorge Cerqueda (Andbanc), Rafael Soldevila (co-propietario de Majestic Hotel & Spa), Kike Sarasola (presidente de Room Mate Hotels), Joaquim Molins (presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu), entre muchos otros.

 

Deportistas, cantantes, diseñadores, actores y otras personalidades también apoyan la causa. En cuanto al panorama social, el photocall ha contado con rostros tan conocidos como los deportistas Alex Corretja, Carles Puyol, Rafa Márquez, Ona Carbonell, Gemma Mengual; los cantantes Mónica Naranjo, Huecco, Bimba Bosé, Joan Dausà, Gisela, David Ascanio y Rafa Sánchez; modelos como Vanesa Lorenzo, Martina Klein, Jaydy Michel, Veronica Blume, Helen Lindes, Andrea Huisgen, Judit Mascó, Paloma Cuevas, Nuria March, Laura Sánchez, Elsa Anka, Luis Medina y Juan García Postigo;

los diseñadores Carolina Herrera, Carolina Herrera de Báez, Teresa Helbig, David Delfín, Francis Montesinos,  y Paola Dominguín; los actores Marc y Aina Clotet, Natalia Sánchez, Alvaro Cervantes, Carlos Fuentes, Marcel Borràs y El Tricicle; los presentadores y tertulianos Oriol Nolis, Helena García Melero, Carme Barceló, Alejandra Prat y Joan Vehils; los toreros Enrique Ponce, El Litri y Oscar Higares; los chefs con Estrella Michelin Josep Roca, Nandu Jubany, Oriol Balaguer, Carles Abellán y Paco Pérez y otras personalidades como Lucía Bosé, la aristócrata Simoneta Gómez-Acebo, Antonia dell’Atte, Ricardo Bofill Jr. o Josep Maria "Mag" Lari, que ha subido de forma puntual al escenario junto a Miguel Bosé y Martina Klein.

 

Las cerca de 100 celebrities que se han dado cita esta noche han lucido trajes y vestidos de prestigiosas firmas de moda como Gucci, Carolina Herrera New York, Cortana o Giorgio Armani. Esta última ha vestido a los actores Marc Clotet, Natalia Sánchez y Alvaro Cervantes, además de a la polifacética Antonia dell'Atte, entre otros.

1 de diciembre, Día Mundial del Sida :Los actos de conmemoración de la campaña “Barcelona da la cara por el sida” finalizarán el mismo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, cuando la ciudad se iluminará con los edificios más emblemáticos de rojo.

Entre les 18.00h del día 1 de diciembre y las 00:00h de la noche del día 2, Barcelona se tiñe de rojo por una buena causa a través de sus edificios más emblemáticos. En total participarán 31 espacios: Torre Agbar, Sagrada Família, MACBA, Casa Batlló, El Palauet, Palau de la Música Catalana, TNC, Gran Vía 2, Pedralbes Centre, L’Auditori, Hotel Majestic, Hotel W, Hotel Claris, Hotel Room Mate, CC Les Glòries, CC Les Arenes, CosmoCaixa, CaixaForum, El Molino, Poble Espanyol, Teatre Lliure, El Liceu, Fundació Suñol, Ajuntament de Barcelona, Font de la Cruïlla amb Passeig de Gràcia, Font Màgica de Montjuic, Arc de Triomf, Palau de la Virreina, Les Tres Creus del Parc Güell, Palau Macaya i l’Hospital de Sant Pau.

 

El SidaEl sida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH, que afecta de manera profunda el sistema inmunitario de las personas favoreciendo la aparición de otras infecciones y enfermedades graves. Estar infectado por el VIH no es lo mismo que tener el sida, por lo que estas personas, a las que se conoce como “seropositivas”, pueden estar muchos años sin tener síntomas pero pueden transmitir la enfermedad.

Contrariamente a lo que muchos creen, el VIH no sólo afecta a determinados grupos de personas ya que puede afectar a todo el mundo. Desde que se describió el primer caso en el año 1981, han muerto de sida en el mundo unas 6,4 millones de personas y se han infectado más de 40 millones, en su mayoría en África, donde se considera una pandemia especialmente grave. En la actualidad no existe ningún remedio eficaz para curarla.

 

La Fundación Lucha contra el Sida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la asistencia, la investigación y el estudio de la infección por el VIH. Fue creada en 1992 por el Dr. Bonaventura a partir de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Can Ruti).

 

En sus inicios, la Fundación permitió incorporar un grupo de profesionales (médicos, psicólogos, dietistas, enfermeras y trabajadores sociales) para poder ofrecer a las personas afectadas por el VIH una asistencia completa y de calidad desde la misma unidad, siendo la primera Fundación en España que integra todos estos ámbitos.

 

Desde su creación, y bajo la dirección del Dr. Bonaventura Clotet, uno de los científicos de nuestro país con más proyección internacional, la Fundación ha colaborado en la asistencia de miles de enfermos de sida y en la investigación de nuevos fármacos y tratamientos, facilitando que muchos pacientes se beneficiasen de la participación en ensayos clínicos con medicamentos innovadores. También fue el embrión del laboratorio de retro virología que se convirtió en el Institut de Recerca de la Sida Irsicaixa.

A día de hoy la Fundación Lucha contra el Sida ofrece asistencia a los pacientes VIH+ cubriendo las necesidades que surgen, como el seguimiento de la coinfección por el virus de la hepatitis o del papiloma humano, el control del riesgo cardiovascular o el tratamiento de la lipodistrofia secundaria a los antirretrovirales. La investigación clínica está organizada en líneas que permiten la especialización de los investigadores y el mejor aprovechamiento de los recursos.

Finalmente, en el ámbito de la docencia, la Fundación se centra especialmente en formar especialistas en VIH, aunque la difusión entre la población general es también uno de sus objetivos.La Fundación también realiza campañas de comunicación y sensibilización contra el estigma social que hoy en día aún existe alrededor de las personas que conviven con el VIH, con el objetivo principal de aumentar la concienciación pública sobre la problemática del VIH y el sida en nuestro país y en el resto del mundo.

Redaccion:Primacia.Fotos:Jordi Rull i Vallet.

 
   
Share Button