La 23 ª edición de La Marató de TV3

La 23 ª edición de La Marató de TV3

En la 23 edicion de La Marató de TV3 se han recaudado 8.864.016 euros para luchar contra las enfermedades del corazón

Más de 12 horas de programa ininterrumpido con un mismo objetivo: recaudar fondos para investigar y ayudar a los que sufren enfermedades del corazón.

La Marató de TV3 se ha convertido en la gran cita solidaria del año que marca, además, el punto de salida de las celebraciones navideñas. El objetivo de este año ha sido luchar contra las enfermedades del corazón y recaudar fondos para favorecer el avance de la investigación científica sobre dichas enfermedades.

La Marató de TV3 ha recaudado hasta las 00:00 horas un total de 8.864.016 euros. El programa ha arrancado a las ocho de la mañana en Catalunya Ràdio con un especial de 'El suplement', que presenta Sílvia Cóppulo, y a las diez ha dado el relevo a la televisión.

El programa, además de recaudar fondos para investigar las enfermedades cardíacas, pretende divulgar información sobre este tipo de dolencias, que provocan la muerte de una de cada cuatro personas en Cataluña y son la primera causa de ingreso hospitalario.

Durante La Marató de este año, personas enfermas del corazón han explicado  su experiencia y otras que habían participado en anteriores ediciones dedicadas a las enfermedades cardíacas han explicado  cuál es su situación actual.

Durante toda la jornada, La Marató de TV3 ha  acogido  también actuaciones musicales y espectáculos y está previsto en casi 700 pueblos y ciudades catalanas más de 2.000 actividades para recaudar fondos.

A partir de las 10:00 horas en TV3, se ha puesto  en marcha la maquinaria que se ha acabado bien pasada la medianoche y se ha combinado , desde plató y desde el exterior, divulgación, sensibilización y entretenimiento.

También se ha ofrecido una muestra representativa de las actividades que, desde diferentes lugares de Catalunya, han llevado a cabo los ciudadanos del país para colaborar en la Marató. Mònica Terribas y Quim Masferrer serán este año los encargados de presentar la 23ª edición de La Marató de TV3.

Como cada año, La Marató de TV3 ha contado con una gran número de estrellas invitadas que han aportado  su granito de arena: Abraham Mateo, Manolo García, Alexandra Stan, Antonio Orozco i L'escola de música "Centre de les Arts de L'Hospitalet, Andrea Motis i Joan Chamorro, Swing Maniacs,

      

el humor de APM, Omar & Workteam Urban Dance, Lidia Guevara, Projecte Mut, el musical de Pòlonia, Joan Dausà, Jordi LP i Pep Sala, Super3, Lexu's Palance, Victòria Riba, Sister Act, Rosana i Cor del Liceu, Santi Serratosa i Mariona Castells, Dani Jimenez y Se atormenta una vecina, entre otros.

Por su parte, los actores Sílvia Bel, Mercè Sampietro, Emma Vilarasau i Josep Maria Pou han puesto la  voz a cuatro poemas de autores catalanes que ha  llegado al corazón de los espectadores. Y todo esto, como siempre, mostrando la forma que tiene de organizarse el programa tanto en los medios de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió como en la propia Fundació de La Marató.

Una larguísima lista de más de 120 profesionales entre los que destacan nombres como Jordi Évole, Clara Segura, Pep Guardiola, Justo Molinero, Marc Márquez, Lluís Homar, Alex de la Iglesia, Roger Coma, Julio Manrique, Santiago Segura, Ken Follet, Antonio Banderas, Albert Om, Aina Clotet, Jorge Javier Vázquez, Juan Echanove,

Abel Folk, Assumpta Serna, Joel Joan, Albert Espinosa, David Bustamante o Miguel Bosé, y también parte de la plantilla del primer equipo del FC Barcelona y del RCD Espanyol, han colaborado haciéndose portavoces del eslogan de la Marató de este año: "Llama. La investigación responde".

      

Con Josep Maria Minguella y Quique Guasch como entrenadores de un equipo y Carles Rexach y Labi Champion del otro, el encuentro ha contado con la destacadísima presencia de Marc y Àlex Márquez, vigentes campeones del mundo de Moto GP y Moto 3, respectivamente.

En el caso del primero, que ya lleva dos títulos mundiales consecutivos en la categoría reina, ha celebrado especialmente el sorteo de una Honda SH 125, edición especial Marc Márquez, entre todos los asistentes.

La 23 ª edición de La Marató de TV3 se ha hecho el domingo 14 de diciembre y se ha dedicado  a las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en el mundo y también en Cataluña.

Las enfermedades del corazón, entendidas como los trastornos que afectan el órgano principal del aparato circulatorio, causaron durante el 2011 la muerte de 13.000 personas en Cataluña. Dentro de este grupo de enfermedades, las cardiopatías isquémicas - el infarto y la angina de pecho - son las que más muertes provocan, en muchos casos de manera repentina, y representan la primera causa de insuficiencia cardíaca y de pérdida de calidad de vida de los pacientes.

Los últimos estudios epidemiológicos sobre las afectaciones coronarias indican que en 2011 se produjeron en Cataluña un total de 104.877 altas hospitalarias por síndromes coronarios, lo que representa el 10% del total de ingresos.

Aunque ya centraron las ediciones de 1995 y 2007 de La Marató de TV3, las elevadas cifras de afectación de estas patologías en Cataluña y la opinión de los expertos en este ámbito de la salud fueron razones suficientes para que el Patronato de la Fundació La Marató de TV3 decidiera centrar esta nueva edición del programa a las enfermedades del corazón.

De este grupo de patologías, La Marató 2014 tratará las enfermedades coronarias, las valvulopatías y las enfermedades de la aorta ascendente, las arritmias, las miocardiopatías y las cardiopatías congénitas.

Últimamente, la investigación en este ámbito ha obtenido grandes avances. En las últimas 3 décadas, las mejoras en el tratamiento coronario y los protocolos médicos utilizados han conseguido alargar 7 años la esperanza de vida de los afectados.

Sin embargo, sigue siendo una de las áreas prioritarias en inversión científica en Cataluña. Los expertos prevén un aumento de estas enfermedades en los próximos 35 años y confirman la creciente afectación coronaria en personas jóvenes, menores de 50.

La Marató de TV3 es un proyecto solidario impulsado por Televisió de Catalunya y la Fundació La Marató de TV3 y está enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen cura.

Pero La Marató de TV3 va más allá de la recaudación de fondos. Busca sensibilizar sobre las enfermedades que trata a la población catalana y potencia la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.

En 1992, TV3 fue la televisión pública pionera en España en hacer una telethon. Este tipo de programa, con una larga tradición televisiva en los Estados Unidos y otros países europeos, se planteó como un reto para la televisión autonómica de Cataluña que, hoy en día, está plenamente consolidado.

      

El programa de televisión, que se celebra cada año en el mes de diciembre, tiene una duración aproximada de 15 horas en directo y está conducido por uno o dos presentadores, que, como el resto del equipo, realizan una auténtica maratón.

Anualmente lo siguen más de 3 millones de personas, recauda una media de 7 millones de euros y genera un movilización ciudadana tan extraordinaria que se ha consolidado como la gran fiesta de la solidaridad en Cataluña. Además, es el programa que recauda más fondos en todo el estado español y logrando situarse al mismo nivel de las maratones internacionales de más prestigio.

El programa combina la sensibilización pública, con el entretenimiento y la divulgación científica. Durante la emisión se explica la realidad de las enfermedades mediante el testimonio directo de las personas que las padecen, de sus familiares, de médicos y de los científicos que tienen relación con el tema, siempre con la ayuda de las técnicas audiovisuales más avanzadas.

Guiada por el rigor científico y la ética, La Marató de TV3 combina este planteamiento con la voluntad de ser también un programa de entretenimiento. En el programa colaboran figuras del mundo de la música, el teatro, el cine o el deporte, junto a muchos otros voluntarios anónimos que desinteresadamente, dedican su tiempo a atender las llamadas de las donaciones en las sedes telefónicas o en otros trabajos de soporte.

Para conseguir sus objetivos, La Marató de TV3, que nació como un programa de televisión, ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años, y cuenta ahora también con dos apoyos culturales como son el Disco de La Marató y el Libro de La Marató.

Artistas, escritores, discográficas, editores...en definitiva, el mundo cultural, colabora para recaudar fondos, sensibilizar a la población y divulgar el alcance de las enfermedades que trata cada edición.

Los resultados de las diversas ediciones de La Marató han demostrado la capacidad de convocatoria y cohesión de TV3, así como la capacidad de la sociedad catalana de reunirse en un acto solidario. La reacción de la población es tan exitosa por la cantidad de dinero recaudado como por el número de ciudadanos y empresas que se movilizan por la causa.

Los primeros, colaborando con sus donaciones y trabajo, y organizando actos en apoyo de La Marató, más de 1.000 en los Países Catalanes. El mundo empresarial aporta su trabajo, productos y servicios o donaciones, y así hace posible que la totalidad de los fondos recaudados se destine a la sensibilización e investigación.

La Fundació La Marató de TV3 fue creada en 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con la misión de fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia, así como la sensibilización social sobre las enfermedades de las que se trata en el programa televisivo La Marató de TV3, a través de campañas de participación ciudadana y actos de difusión y educación.

La Fundación trabaja con la visión de- Alcanzar la excelencia en su gestión, en tanto que depositaria y administradora del dinero procedente fundamentalmente de las aportaciones solidarias que la ciudadanía realiza a TVC a través del programa La Marató.

Constituirse como nexo principal entre la ciudadanía y La Marató. Así, trabajará con especial empeño para lograr la participación del mayor número de centros escolares y cívicos en la campaña de sensibilización y difusión.

Seleccionar los mejores proyectos de investigación biomédica de cada convocatoria así como llevar a cabo un cuidadoso seguimiento de los mismos a lo largo de su duración, controlando el gasto y el desarrollo científico, e informando a la ciudadanía de los resultados de los trabajos.

Mantener el coste cero en todas las actividades organizadas en torno a La Marató y para que los gastos propios de la Fundación no signifiquen un gravamen en los donativos. Con dicho fin, administrará los recursos con especial cuidado, buscando la máxima rentabilidad financiera,

 

 

siempre asegurando los fondos, para que permita cubrir dichos gastos. Asimismo, dedicará sus esfuerzos a reforzar el apoyo social e incrementar los recursos. Todo ello con el objetivo de que el importe íntegro de los donativos se destine a los fines fundacionales.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals creó la Fundació La Marató de TV3 el año 1996. La Fundación forma parte de un ente público, la CCMA. Por ello, asume como propios los valores que la conforman. Además, componen los valores propios de la Fundación, la voluntad de servicio a la comunidad, la objetividad en sus decisiones y actividades, la eficiencia en el cumplimiento de las tareas y, en general, la transparencia de todas las actividades que impulse, en particular en cuanto a la administración y destino de los recursos.

Dichos valores son observados por todos los profesionales que trabajan en la Fundación, y los contemplan como referencia para mantener la confianza de los ciudadanos, empresas y entidades con las que se relaciona y trabaja.

Redacion:Camelia-Ana Ionita. Fotos Primacia: Jordi Rull i Vallet.  

 
   
Share Button