El festival BarnaSants celebra su 20 aniversario recordando Ovidi Montllor

El festival BarnaSants celebra su 20 aniversario recordando Ovidi Montllor

Durante dos meses y medio, del 24 de enero al 14 de abril, el festival celebra su 20 aniversario recordando Ovidi Montllor en el año que también se conmemoran 20 años que se fue, como él mismo decía a canción-, "de vacaciones". El festival quiere, más que rendirle un homenaje, reivindicarlo.

 

El festival ha comienzado el sábado 24 de enero con el espectáculo Ovidio. Poema sin terminar, de la mano de Toti Soler, Gemma Humet y Joan Massotkleiner en el Auditorio de TerrassaEl BarnaSants, Festival de Canción de autor celebra sus 20 años con el lema Queremos par entero! Todos los implicados se reunieron en una fiesta que se celebró en la Antigua Fábrica Estrella DAMM, en la que se hizo una foto de familia con todos los artistas resiente.

      

Durante dos meses y medio, del 24 de enero al 14 de abril, el festival celebra su 20 aniversario recordando Ovidi Montllor en el año que también se conmemoran 20 años que se fue, como él mismo decía a canción-, "de vacaciones".En esta edición se congregan más de un centenar de cantantes, intérpretes y grupos que dan protagonismo a la palabra, el pueblo y los derechos sociales. El festival continúa llamando al inconformismo artistas y espectadores ante la actualidad política y social de nuestro país. Una lucha y una reivindicación que son cada vez más necesarios en los tiempos que corren.

Los cantautores y cantautoras se han apuntado en masa para participar en esta vigésima edición del Barnasants, ya pesar de la crisis no ha bajado el número de conciertos, que supera el centenar. El Barnasants ha trabajado en red un año más, abriendo nuevas sedes donde programar.

El festival BarnaSants se ha inaugurado el 24 de enero en el Auditorio Municipal de Terrassa con un espectáculo especial concebido por el guitarrista Toti Soler, compañero habitual y buen amigo del desaparecido artista alcoyano. Ovidi, poema sin terminar es una alusión metafórica al título del poema de Salvat-Papasseit, al que Ovidi y Toti pusieron voz y música juntos y por separado:

una vida y una obra inacabadas prematuramente; un artista que nos dejó demasiado pronto. Una vez más, Toti Soler es el eco transparente e imprescindible del cantautor de Alcoy. El amigo poeta, actor y cantante de Alcoy ahora revive a través de la palabra del actor Joan Massotkleiner y de la voz de la cantante Gemma Humet.

Si el Festival se inaugura con la figura de Ovidi, la clausura debe entenderse como un auténtico homenaje a su persona. La recta final del BarnaSants en Valencia comenzará el 9 de abril con la presentación del libro La Ovidio poeta de Jordi Tormo y un recital de Kiko Veneno. El doblete final en clave ovidiana será los días 12 y 14 de abril. El día 12, el Teatro Calderón de Alcoy acogerá la presentación del espectáculo Ovidio Sinfónico.

 

Y el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, se estrenará El (s) poeta de Ovidi, un espectáculo sobre la vertiente poético de Ovidio con Mercedes Sampietro, Eduard Iniesta y Lucía Vives. Esta propuesta quiere acercar al público su relación con los poetas. Un recorrido por la vertiente poético de Ovidi que va de la creación a la interpretación y la puesta en escena.

Otro de los montajes que nos recordarán Ovidi Montllor en estas fechas será el que propone Arturo Gaya -cantante de Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries- el 12 de febrero en el auditorio Barradas de Hospitalet propone, acompañado de Quique Pellicer y Paco Prieto. Un juego de palabras y música con una doble finalidad: dar a conocer Ovidi nueva gente y recordarlo sin nostalgia y con la certeza de que estamos ante un repertorio más necesario que nunca.

Ovidi más popular también es fuente de inspiración del espectáculo que el 20 de febrero se llevará a cabo en el CAT, y en coproducción con el Tradicionàrius, en el que participarán algunas de las voces más emblemáticas del folk de los Países Catalanes, bajo la dirección de Pau Figueres y Tóbal Rentero, interpretando un repertorio conectado con la tradición del músico de Alcoy. Sin embargo, el 24 de marzo en Altafulla los Verdcel de Alfonso Olmo rendirán homenaje al cantautor valenciano, una motivación siempre extraordinaria que le insufla un fuerte impulso desde dentro en recordarlo.

Homenaje a T es un espectáculo multidisciplinario que conjuga poesía, música e imagen. Un cóctel poético que toma como base la conocida canción de Ovidi titulada Homenaje a Teresa. Un proyecto donde se aglutinan creadores procedentes de lenguajes artísticos diferentes: desde el cartel de Antoni Miró, en el evocador texto de Jordi Botella, pasando por las partituras de Moisés Olcina, y las imágenes de Xavier Cortés y Carolina Miralles. Todo ello bajo la dirección de Pepa Miralles y la interpretación de Rosanna Espinós y Pep Sellès.

Por otra parte, el cartel gráfico para la 20ª edición del Festival BarnaSants recoge, un año más, el espíritu de protesta y de propuesta que acompaña su programación artística. Los encargados de su diseño han sido Retina & Retinette, alias de los jóvenes ilustradores Julia Solans y Juan Cardosa, que ya han firmado los de los últimos años.

 

Para estos 20 años del BarnaSants, proponen un cartel que recuerda la figura de Ovidi a través de sus propias palabras: "Ya no nos alimentan muelles, queremos el pan entero. Su razón se va deshaciendo, nuestra es bastante creciendo ... Los muelles quieren al viento ". El mensaje conecta de manera directa con la actualidad social y cultural de nuestro país inspirando el cartel del Festival BarnaSants en su vigésima edición. Una efeméride que, acompañando las más de 100 actuaciones y otras actividades culturales, pone en primer plano la actitud de un país.

Pocas veces, por no decir nunca, un festival ha presentado un cartel con una lista de nombres tan importante de artistas procedentes de los Países Catalanes como la que se refleja en esta vigésima edición del BarnaSants. El cartel no tiene otro calificativo de espectacular, ya que no se echa en falta prácticamente nadie si mencionamos nombres tan interesantes como Anna Roig,

Adrià Puntí, Marc Parrot, Quico Pi de la Serra, Cesk Freixas, Marina Rossell, El Niño de la Hipoteca, Miquel Abras, Rafa Xambó, ALIDE Sans, Sanjosex, Silvia Comes, Joan Dausà, Roger Mas, Xavier Baró, Verdcel, Maria del Mar Bonet (acompañada de Amancio Prada), Feliu Ventura, Gerard Quintana con Xarim Aresté, Joan Isaac, el grupo Rosa Luxemburgo, Pau Alabajos, Rusó Sala, Le Croupier, Dani Flaco, Miquel Pujadó, Joan Americ, Enric Hernáez, Montse Castellano, Joanjo Bosk, Pau Vallvé y el occitano Andreu Valor.

Representantes de España como Ángel Petisme, Paco Ibáñez, Joaquín Carbonell, Ismael Serrano, Kiko Veneno, esta vez en compañía del uruguayo Martín Buscaglia; Javier Krahe, Pablo Guerrero, Carlos Chaouen, Pedro Guerra, el grupo O Vals das Mouras, así como los ganadores del premio BarnaSants en la pasada edición, Javier Ruibal y Jabier Muguruza compartirán

protagonismo con artistas procedentes de otras partes de Europa como son los italianos Carlo Donnedu, Carmine Torch, Alesso Arena y el grupo Olden de David Sellars, gracias al acuerdo que BarnaSants tiene con el Festival Tenco, decano de la canción de autor en Europa; o con el checo Jaromír Nohavica y los portugueses María de Medeiros y Joao Afonso, entre otros.

El BarnaSants sigue incrementando, edición tras edición, la presencia de artistas procedentes de América latina. En esta vigésima ocasión, encontramos nombres tan representativos como el hondureño Guillermo Anderson, los cubanos Yhosany Palma, Eric Méndez y Ivette Letusé, los argentinos Edgardo Cardozo y Ana K. Garcia, esta última en dúo con el peruano Gadafi Núñez, la también peruana Miryam Quiñones, el colombiano Alejo García, el venezolano Jorge Tylki y el brasileño Víctor Salvatti.

Un año más, los conciertos que estrenan material forman parte de la Sección Oficial, y al final del Barnasants el jurado dará el premio al Mejor concierto. Además, el BarnaSants concede dos premios más: el Premio al activismo cultural y el Premio de reconocimiento a la trayectoria.

El BarnaSants se extiende cada vez más, y este año llega a las 29 salas en todo el Principado (Viladecans, Terraza, la Sènia, Altafulla, Gelida, Sant Boi de Llobregat, Hospitalet, Bescanó y Barcelona), la Comunidad Valenciana (Alcoy , Villarreal, Ontinyent, Valencia) e Islas Baleares (Petra). Uno de los objetivos del festival es convertirse en referencia en los Países Catalanes.

El BarnaSants va más allá de la música, y propone dos exposiciones. Del 3 al 22 de febrero en el Casinet de Hostafrancs se podrán ver los 20 años de carteles BarnaSants, que ilustran la trayectoria y el desarrollo del festival a lo largo de dos décadas. A lo largo de 20 años, y con una iconografía muy peculiar, BarnaSants ha inundado las calles de la ciudad con carteles del Festival. Esta exposición conmemora el 20 aniversario y rescata sus carteles más emblemáticos, que siguen siendo de actualidad.

Del 17 al 28 de febrero, en las Cotxeres de Sants tendrá lugar la exposición 20 años de BarnaSants, una exposición que fija la mirada en varios cantantes de nombres imprescindibles de la canción de autor de nuestro tiempo y que han dejado momentos inolvidables en la historia del BarnaSants.

Redacion,  Fotos Primacia: Jordi Rull i Vallet.

 

 
   
Share Button