Calella será la Capital de la Sardana 2015 en partir del 14 de marzo -El tenor José Carreras cierra el Liceu Barcelona como Capital de la Sardana 2014

Calella será la Capital de la Sardana 2015 en partir del 14 de marzo  -El tenor José Carreras cierra el Liceu Barcelona como Capital de la Sardana 2014

La actuación del tenor José Carreras en el Gran Teatro del Liceo, acompañado de la Sinfónica de Cobla y Cuerda de Cataluña y la Polifónica de Puig-Reig, ha supuesto la clausura simbólica de Barcelona como Capital de la Sardana 2014.

Este concierto ha permitido disfrutar de la interpretación de varias sardanas y canciones catalanas a través de la voz de uno de los grandes tenores del s. XX. Algunos de los temas que el público que llenaba el coloso barcelonés han sido Virolai y Por tu amor, Rosario. Los asistentes han ovacionado y aplaudido repetidamente el artista, quien ha tenido que ofrecer varios bises, como La Santa Espina. Además, al final del concierto más de 80 bailarines de los grupos sardanistas de la ciudad de Barcelona han entrado en la platea y han formado una gran corro de hermandad para bailar una sardana final.

Este espectáculo forma parte del Festival del Milenio, uno de los grandes eventos musicales de Barcelona. La Sinfónica de Cobla y Cuerda de Cataluña la forma la copla La Principal de la Bisbal y la Joven Orquesta de las Comarcas de Girona.Con este concierto se cierra simbólicamente la capitalidad sardanista de Barcelona, ​​ya que todavía quedan 2 eventos. El relevo lo tomará Calella a partir del próximo 14 de marzo, día en que se convertirá en la 3ª Capital de la Sardana.

Al evento han asistido Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña; Gloria Renom, diputada del Parlamento de Cataluña; Montserrat Candini, alcaldesa de Calella y senadora; Lluís Puig, director general de la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural de la Generalidad de Cataluña; Marta Alòs, diputada de la Diputación de Barcelona; Carles Sala, Director Barcelona Capital del ICUB de Barcelona y Francisco Fabregat, jefe de Cultura Popular del ICUB de Barcelona. También estaban Víctor Sallés, coordinador del Proyecto Capital de la Sardana; Joaquín Rucabado, presidente de la Confederación Sardanista de Cataluña; Santi Ferrerfàbrega, presidente de la Unión de Grupos Sardanistas de Cataluña, y Enric Sans, presidente de la Coordinadora de Entidades Sardanistas de Barcelona.

Igualmente el Foyer del Liceu ha acogido la presentación oficial de la Guía de Encuentros y Concursos Sardanistas 2015. La principal novedad de este año es justamente la inclusión de los concursos de sardanas de competición al mismo nivel que los encuentros. Además, también incorpora contactos con recursos para todos aquellos que necesiten varias herramientas y soluciones para su actividad sardanista.

En la Guía de este año constan hasta 179 encuentros y 60 concursos, esparcidos por Cataluña, Andorra y el Rosellón. Se ha hecho una tirada de 14.000 ejemplares que se podrán conseguir a través de las territoriales de los encuentros, en el Palau de la Virreina de Barcelona, ​​varias oficinas de turismo de toda Cataluña y en la sede de la Confederación Sardanista de Cataluña.

En el evento también ha habido un apunte música de la copla La Principal del Llobregat. Ha consistido en una degustación de 3 obras de su nuevo espectáculo 'Manuel de Falla y Cataluña'.La Confederación Sardanista de Cataluña es la encargada de coordinar y editar cada año la Guía, confeccionada por las diversas territoriales de encuentros, la Federación Sardanista del Rosellón y la Unión de Grupos Sardanistas de Cataluña existentes.La Guía de Encuentros y Concursos Sardanistas edita desde 2002, por lo que la de este 2015 es la 14ª edición.A esta presentación también ha estado presente Jaume Ciurana, Teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.  

 
   
Share Button