Circo Charlie Rivel, el nuevo Circo Catalán.

Circo Charlie Rivel, el nuevo Circo Catalán

Este nuevo equipamiento itinerante se estrenará el próximo 23 de abril en la Plaza de Cataluña de Figueres en el marco de las Ferias y Fiestas de la Santa Cruz.

El proyecto viene liderado por Genís Matabosch y Joan Mompart, creadores del Festival Internacional del Circo

16 artistas internacionales presentan 12 atracciones ganadoras los mejores Festivales!

Sumérgete en el mágico mundo del circo de calidad a través de una función inolvidable con la garantía de los creadores del Festival del Circo de Figueres: divertidos payasos, acróbatas de inverosímiles proezas, magos sorprendentes, temerarios trapecistas desafiando la gravedad ... un estallido de colores y emociones para disfrutar en familia!

Ambientación, música, atracciones y bailes te harán soñar! Dos horas de espectáculo de la mano de una cuidadosa selección de los mejores artistas del momento: galardonados en los principales festivales internacionales, estrellas de los mejores circos del mundo, aclamados en los cinco continentes.

El Circo Charlie Rivel es el nuevo circo catalán en homenaje a nuestro payaso más universal. En él, las artes del circo se fusionan con nuestra música, danzas y vestuario tradicional. El lenguaje artístico del espectáculo suma el gesto acrobático con la cultura popular catalana: un circo con una fuerte carga de emociones donde la intrépida pareja de trapecistas evoluciona con los aires de "Rosor" o el diestro malabarista pasa los bolos a ritmo de una rumba de Peret.

Los espectáculos se realizan bajo una amplia vela climatizada, de diseño innovador y avanzada tecnología en luz y sonido, sin ninguna columna interior (visibilidad total), cómodos sillones individuales, una extraordinaria proximidad visual con el artista desde cualquier butaca, con capacidad para 800 espectadores, servicios de cafetería, aparcamiento público en proximidad ...

De diseño innovador, visibilidad total en su interior y sin necesidad de hacer ninguna perforación en el suelo para su instalación, la Carpa Charlie Rivel se concibe como un espacio capaz de acoger hasta 826 espectadores en cada una de sus representaciones.

Con una planta con forma de polígono regular de 16 lados, la carpa presenta un diseño único en Europa que permite por un lado conciliar la visión panorámica (sin ninguna columna interior), con una destacada altura (15 m.) Importante para las atracciones aéreas, sin perforar en ningún caso el suelo y una grada polivalente con 3 configuraciones posibles: auditorio para unos 826 espectadores, con mesas para 425 comensales o con pista de mayor diámetro (hasta 12,7m) por los espectáculos que requieran una mayor amplitud de escenario.

Pensada por el máximo confort del espectador, la nueva carpa propone una serie de mejoras importantes respecto a las tradicionales carpas de circo:

- Sillas individuales acolchadas,

- Visibilidad total: sin ninguna columna que obstruya la visión,

- Grada con inclinación favoreciendo la visibilidad,

- Gran proximidad con el artista: el espectador está en un máximo de 10 metros de la pista,

- Amplitud de filas: cada hilera de butacas tiene una anchura cercana al metro.

- Equipo de sonido y luz con las últimas tecnologías,

- Climatización de aire tanto para frío como para calor.

Su diseño recuerda al de un iglú gigante y para su construcción se han empleado los mejor materiales homologados conforme a las normativas vigentes.

Nacido en Cubelles (El Garraf), Josep Andreu Laserre, hijo de un carpintero del barrio de Sants y de una funámbula francesa, fue, con el nombre artístico de Charlie Rivel, uno de los payasos más célebres de la Historia mundial del Circo. Su talento y humor desfiló por las pistas de los circos más prestigiosos obteniendo éxitos abrumadores y reconocimientos tan importantes como el primer Clown de Oro del Festival de Circo de Montecarlo (1974). Incluido por Antoni Ribas dentro de los "Catalanes Universales", su figura y mensaje corren hoy el riesgo de ser olvidados por las generaciones de catalanes presentes y futuras.

Biografía: Hijo de Pedro Rivels Andreu Pausas (carpintero de Santos, actualmente un barrio de Barcelona) y de Marie Louise Lázaro, nació el 23 de abril de 1896 en Cubelles, en un establo como él decía. El padre Pedro Andreu con sus cinco hermanos: María Luisa (1897-1916), Polo Rivel (1899-1977), Renato René Rivel (1903-1976), Marcel (1906-1970) y Roger (1909-2001) Andrés Lázaro , fundaron una dinastía que aún hoy en día sigue dando guerra. El 15 de enero de 1920 se casa en Valencia con Carmen Busto Riensa, hija del payaso Gregorio Busto. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Paulina (17 de febrero de 1921), Juanito (3 de enero de 1923), Charlie Junior (31 de diciembre de 1925) y Valentino (29 de julio de 1927). En junio de 1982, diez años después de la muerte de su primera esposa, se casa en segundas nupcias con Margarita Camas Reig.

A los tres años José debutó en su primer número cómico en el que imitaba un forzudo y 20 años más tarde se producía una legendaria anécdota en la que un estupefacto Charles Chaplin le soltó: me imita usted o soy yo quien lo imita a usted ?.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial coincidió con el encuentro de Rivel y su verdadera personalidad (camiseta, silla y guitarra). Fue entonces cuando quedó atrapado durante dos años en la Alemania nazi, obligado a cumplir los contratos firmados.

Posteriormente, al finalizar la guerra, Charlie pide ayuda al Gobierno central que le proporcionó pasaporte y entrada. En 1954 volvió a Barcelona para las Fiestas de la Merced como figura del cartel del Circo Price, convertido ya en el Charlie Rivel aulladores que todos recordamos. Uno de sus últimos momentos estelares se produjo en 1971 gracias a su participación en la película I clowns de Federico Fellini. En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, durante el recuento de votos. Murió el 26 de julio de 1983.

En Figueres ya lo tenemos todo listo para disfrutar de nuestra fiesta mayor. Cerca de 200 actividades pensadas para que todos los miembros de la familia pasen unas Ferias y Fiestas de la Santa Cruz maravillosas.

Este año, de la mano de los creadores del Festival del Circo, llegan 3 grandes espectáculos:

1 - El nuevo circo catalán, el Circo Charlie Rivel, con una propuesta de circo de calidad excepcional.

2 - Una única función, martes 29 de abril, bajo la carpa de plaza Cataluña con la compañía oficial del legendario cabaret El Molino de Barcelona liderada por la popular estrella Merche Mar

3 - Una única función, miércoles 30 de abril, del grupo de gospel más aclamado estos últimos años: The Gospel Viu Choir con 25 cantantes en el escenario circular de la Carpa de Plaza Cataluña

Redaccion: Camelia-Ana Ionita.

 
   
Share Button