LAS SERIES DE TV Y SUS “NUEVAS GENERACIONES” POR ANTONIO MOLINA

LAS SERIES DE TV Y SUS “NUEVAS GENERACIONES” POR ANTONIO MOLINA   
      Antonio Molina Mannager Televisivo 

Desde que las series de tv alcanzaron una gran popularidad en nuestro país, allá por finales de los 70, muchas y de variadas índoles han sido las que nos han cautivado.Las había de acción, de tipo familiar, de ciencia ficción, históricas, de tema sentimental, etc etc.

Actualmente entre las actuales y las pasadas se cuentan por cientos, algunas pasaron sin pena ni gloria, otras tuvieron una buena aceptación y algunas de ellas fueron un boom del momento.A finales de los 70 y principios de los 80, la series aparecían, duraban una serie de episodios y desaparecían.La que no tenía mucha aceptación popular solía tener 13 capítulos (en caso de que no gustara nada y fuera eliminada antes de llegar a su fin).   Si la serie gustaba, se hacían más capítulos hasta que llegaba un punto donde o se acababa el temario o se quemaba la serie.

Sobre finales de los 80 y principios de los 90 se le dio un giro a esta forma de hacer las series; se hicieron “las temporadas” o como se dice en inglés “the seasons”.   ¿Qué se conseguía con esto?, pues la verdad es que se consiguió y mucho, fue una forma de hacer unos capítulos determinados, en las que había una serie de personajes y una trama, en el último capítulo de la temporada siempre había algo “catastrofista” que dejaba a todos expectantes para ver como seguiría… se daba descanso a la serie por unos meses y ésta volvía generalmente con nuevos personajes, una música de cabecera un tanto retocada o remodelada, se eliminaban algunos personajes anteriores y se le daba solución a la incertidumbre dejada en el último capítulo de la pasada temporada.

Dallas (1.979-1.992 13 temporadas), Falcon Crest (1.981-1.991), Melrose place   (1.992-2.000), Dinastía (1.979-1.988)  etc etc.  Hace cuestión de unos años, se plantearon la  posibilidad de que estas series tan   exitosas antiguamente  tuvieran un seguimiento en la actualidad, pero claro… los personajes han evolucionado en edad y físico y ya no enca  jan en el personaje que se les asignó, de ahí que surgieran “las nuevas generaciones”.

A decir verdad, o… no han sabido encontrar el filón, o esta idea de momento no está triunfando. Seguir con los hijos y descendientes parece ser que no da el mismo atractivo. Indistintamente de la serie, de su formato, los actores son lo más importante y los que cautivan, ver como ese personaje ya es mayor y querer extrapolar su fama y personalidad a sus descendientes al público no le acaba de llenar.

Últimamente ha habido varias series de nueva generación en tv, y la verdad que ninguna gozó de audiencia ni atractivo.  Una de las que se eliminó de forma rápida fue “sensación de vivir”, ésta distaba bastante y fue bastante fiasco.

Hace 2 años se quiso probar con “Hawaii 5-0” y “corrupción en Miami” y el tema fue idem de idem.

En este año en curso, una cadena prestigiosa de ámbito nacional, ponía en emisión “Dallas” y… aunque en USA sí que tuvo una cierta audiencia, aquí se siguieron con los mismos parámetros que sus antecesoras.  El primer día de emisión con 2 capítulos, registró un share bajo y la semana siguiente, en lugar de 2 capítulos emitieron 3 e hicieron más hincapié en su publicidad, pero dio unos registros bajos lo que la catapultó a la eliminación de la parrilla. Cosa que a un servidor disgustó bastante…

Existen varias series en rodaje dentro de este formato de “nuevas generaciones”, una de ellas es Melrose place, donde los que en su momento fuimos seguidores podemos ver algo ya en internet y doblado al castellano. Así mismo también se fragua algo con Dinastía y alguna más, pero… ¿valdrá la pena?, ¿Esta será la tónica general de todas?, ¿Ha fallado el guión o la caracterización de los nuevos  personajes?, ¿Quizás no se hizo una buena promoción de ellas?

 O… Haciendo un símil náutico igual que el capitán de un barco se hunde con él… ¿Las series mueren con sus personajes?.

La verdad que muchas dudas nos embargan y en especial a un servidor gustaría que el formato de “nuevas generaciones” triunfara, pero como depende del público y éste es soberano… es quien decide y pone o elimina de la parrilla de programación a estos y otros programas con su audiencia. 

 
   
Share Button