LA VUELTA DE LOS 80’S MUSICALMENTE HABLANDO POR ANTONIO MOLINA

LA VUELTA DE LOS 80’S MUSICALMENTE HABLANDO POR ANTONIO MOLINA 

    Antonio Molina Mannager Televisivo 

   

Si bien normalmente mis crónicas y escritos son sobre el mundo de la tv y afines, esta vez he querido cambiar un poco.

La tv como la música ha marcado de forma notable la vida de cada uno de nosotros. Es por ello que hoy le quiero dedicar este apartado a la música de una década, de una etapa. Hay quien dice que es la mejor etapa musical de todos los tiempos, hay quien no está de acuerdo con ello, pero sea o no la mejor, la década de los 80 marcó un “antes” y un “después” en la música.

En los 80´s hubo diferentes estilos musicales pero todos muy bien marcados. Se arrancó la década con los new romantics y el tecno pop. Aquellas vestimentas anchas y los peinados marcados por largos flequillos. Quizás los referentes fueron Spandau ballet , Duran duran, Yazoo y Depeche Mode.

Adentrándonos un poquito más en la década, básicamente a mediados de 1.983 surgió un estilo musical muy marcado y que a día de hoy aún existen verdaderos fanáticos.

Estamos hablando del “italo music” o “spagetti dance”.

¿En qué se diferenciaba de la música habitual de la época?. 

Si bien la cuna musical internacional siempre fue el Reino Unido o bien U.S.A., estamos ante una música de carácter muy bailable proveniente en su mayoría de Italia y con un buen brote germánico.

Quizás de Italia los más destacados fueron: Den Harrow, Brian Ice, Max Him, Paul Sharada, Silver Pozzoli, Miko Mission, etc

Por la parte germánica cabe destacar a: Modern talking, Sandra, CC catch, Silent circle, Alphaville, entre otros.

También hubo un brote de italo dance español, surgido casi todo en Catalunya, con artistas y grupos como Squash gang o David Lime, etc.

No hay de descartar la música que seguía llegando de U.S.A. y de Reino Unido, con sus estilos propios, básicamente el funky.

Desde mediados de los 80 y hasta principios de los 90 y coincidiendo con la bajada del italo-music, se hicieron con el mercado musical internacional los  “SAW” que era como se conocía al trío de productores Stock, Aitken and Watterman.  Entre algunos de los artitas a los que producían cabe destacar: Kilie Minogue, Bananarama, Rick Astley; Samantha Fox o Jason Donovan. 

Hace cuestión de unos meses, me dijeron de la existencia de un grupo de personas, que se iban reuniendo en diferentes locales o hábitats de Barcelona y provincia precisamente en el afán de escuchar este tipo de música y hacer amistades.

  No tardé nada en asistir a una de sus fiestas, concretamente una que    hicieron en el “Parc Nou” de la localidad de El Prat de Llobregat, así   mismo fui aceptado en su grupo de facebook.

 Allí conocí al promotor, Angel Gonzalo, dj y organizador de dichos   eventos.

Tras charlar un rato con él, me quedó claro que no podía pasar por alto la  oportunidad de hacerle una entrevista, con la cual iba a disfrutar a nivel   profesional y también a nivel personal, porque no en vano, un servidor es  el devoto del italo dance y los conocimientos que Angel tiene  Con Ángel Gonzalo. música bien vale la pena.

1)¿Quién es Ángel Gonzalo?

Un fiel seguidor de los mejores y legendarios  djs de los 80s y actualmente un dj ochentero en salas y discos móviles .

2)¿Qué te impulsó a crear estos eventos ochenteros?

Un grupo del Facebook  con resultados y aceptación a este tipo de música como es la de los años 80s .

3)¿Desde cuando lo vienes haciendo?

Llevo aproximadamente 7 años creando este tipo de eventos .

4)¿Ha tenido la aceptación que esperabas?

Te comento; en el primer evento que hice se habían apuntado 20 personas y vinieron  47, lo hicimos en un restaurante muy chiquitito pero resulto muy familiar y gratificante. Actualmente a día de hoy con la crisis es bastante difícil tener un pleno en los eventos. Eso por una parte y por otra que hay mucha gente que le gusta este tipo de música y no saben dónde poder ir a escucharla ya que en muy pocos lugares ponen música de los 80´s.

5)¿Eres de la opinión que la música te catapulta a años y vivencias pasadas?

 Pues sí. En el fondo soy un nostálgico y según que canciones voy pinchando de vez en cuando, me hacen recordar algunas etapas de aquellos tiempos.

6)¿Crees que la mejor música fue la de los 80?

¡Sin duda alguna!  Y además con las mejores modas en vestimentas, la prueba la tienes en que algunas prendas han vuelto a hacer furor en estos años y ahora como ya a la mayoría de los productores las ideas parece que se les han acabado vuelven a sacar un remix ochentero con los sonidillos extraños que se escuchan ahora en las discotecas.

7)¿Qué sientes al ser el dj de retromusic 80?

Pues siento orgullo, amistad con las personas que lo integramos y humanidad.  Retromusic además de ser un grupo muy musical, es un grupo muy humano y divertido ya que abarca distintos estilos de música de los 80´s.

8) Partiendo que es música ochentera ¿Qué estilo te gusta más? 

El funky americano y el house.  Considero que es la música que me llega al alma y la siento con mucha fuerza dentro de mí.

9) Dime una o 2 canciones q más represente para ti la música ochentera y tu grupo o cantante preferido.

 “Spank” y  “funk it” , los cantantes favoritos pues serán Jimy Bo Horne y Eddy Rosemound  que son los interpretes de las canciones citadas anteriormente jeejejeje. Además siempre estos dos temas suenan en los eventos porque considero que son canciones que nunca cansa  escucharlas,  luego ya hablando en plan global tengo varios grupos que me gustan por ejemplo Earth wind fire, Spandau ballet,  Depeche mode,  kool ant the gang, Garys gang, Bobby Orlando, Divine,  Sylvester … hablaría y hablaría y no acabaría nunca de los grandes grupos que había en los ochenta…

10) La generación que ahora está sobre los 45-50 años, fue una fiel seguidora, ¿Crees que aparte de ser aficionados, también son entendidos en esta materia?

Hay de todo;  unos sí y otros no.  En retromusic 80´s por ejemplo sí  porque son amigos y amigas que les apasiona la música, buscan sus videos ochenteros en  youtube y los cuelgan en el grupo  utilizando su memoria,  eso significa que entienden de música. También se da el caso de que hay amigos pero muy poquitos que les gusta estar en retromusic solo para las fiestas que se realizan para así poder charlar con los demás integrantes del grupo .

11)¿Proyectos futuribles relacionados?

Eso querido amigo deberás averiguarlo en nuestra página de facebook  RETROMUSIC 80S BARCELONA  (pero aquí no puede entrar cualquiera por que es un grupo cerrado) deberás  primero agregarme a mí y  después yo te introduciré en uno de los mejores grupos de música de los 80s del facebook  para buscarme en el facebook  deberás poner   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
   
Share Button