Finaliza la primera edición del Máster en Producción Cinematográfica de la UVIC-UCC

Finaliza la primera edición del Máster en Producción Cinematográfica de la UVIC-UCC


Jaques Brizard, director general de MK2 Spain Cine Sur, pone el colofón con una conferencia sobre gestión de salas y estrategias de exhibición.

Un programa formativo dirigido a estudiantes y profesionales del sector audiovisual, coorganizado por Mallerich Films Paco Poch y la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC) en colaboración con Mediapro y la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB).

Barcelona, 14 de junio 2017.
El pasado 6 de abril tuvo lugar la última sesión magistral del Máster en Producción Cinematográfica de la UVIC-UCC, con una conferencia presentada por Jaques Brizard, responsable de MK2 Spain Cine Sur, y que trató sobre la gestión de las salas de exhibición y de programación.
Durante la charla, Brizard destacó los excelentes resultados que puede dar una buena estrategia de exhibición, analizando el caso de Cine Sur en el contexto actual de salas en España que -con la gestión de 9 cines con un 25% de cuota de mercado y 4 millones de espectadores al año- se ha convertido en líder del circuito de cines en Andalucía.
Además, Jaques Brizard remarcó la importancia y el potencial del cine como núcleo de primer orden en la revitalización de las ciudades y los espacios públicos, según explicó: "los cines son el motor de la actividad y la rehabilitación de barrios abandonados o en construcción, participando así en la revalorización del espacio urbano".
Esta conferencia puso el colofón al Ciclo MK2, inaugurado por el presidente de honor del máster Marin Karmitz, productor, distribuidor, exhibidor y gran magnate del cine francés, responsable de diversas películas de cineastas como Godard, Chabrol, Resnais, Kieslowski y Kiarostami, entre muchos otros.
Jaques Brizard, director general de MK2 Spain Cine Sur. Ver vídeo de la master-class.
Por una regeneración del mercado cinematográfico
El Máster en Producción Cinematográfica de la UVIC-UCC nació con la voluntad de llenar un vacío en los estudios de cine para la preparación de profesionales que impulsen la industria fílmica con conocimiento de los mercados, sistemas de financiación, distribución y análisis de proyectos y su viabilidad.
En este sentido, el máster apuesta por un innovador programa dirigido a estudiantes y profesionales del sector audiovisual (futuros productores y distribuidores), interesados en las nuevas demandas y evolución de las formas de producción y difusión cinematográficas (producción de películas de medio y bajo presupuesto, telefilmes, y largometrajes documentales, herramientas de coproducción, estrategias empresariales, case studiespitchings, financiación y márqueting actuales).
Un itinerario formativo destinado a orientar al alumnado en los siguientes perfiles profesionales: productor, productor ejecutivo, productor delegado, responsable de producción televisiva, organitzación de festivales, otros actos culturales, o consultoría de proyectos audiovisuales.

Balance de la 1ª edición: Más de 50 profesionales expertos
En esta primera edición, que finalizó el pasado 27 de abril, el máster ha contado con un equipo docente internacional, formado por más de 50 profesionales expertos, académicos y productores en activo, como analistas de proyectos, script editors, consultores, distribuidores y exhibidores, entre los que destacan los europeos Francine Raveney (Reino Unido, Eurimage), Pascal Somarriba (Italia, Brand Content), Pierre Forette (Francia, Sofica), Patrick Quinet (Bélgica, Artemis Productions), David Zannoni (Holanda, Colect Account Management)Raimon Goebel (Alemania, Pandora Films), entre otros representantes del mercado español como María Rubín, responsable de Cine Español en Movistar+la secretaria técnica y ejecutiva del programa Ibermedia,Elena Vilardellel director de FilminJaume Ripoll; el responsable I+D de Ficción AtresmediaDiego del Pozo; el productor de Oberon CinematográficaAntonio Chavarrías; el director de Márqueting de DeAPlanetaPí­o Vernís o el cineasta Albert Serra.

» Leer listado completo

La sesión final del máster consistió en un pitch en el que los alumnos defendieron los proyectos de largometraje en los que han trabajado con el asesoramiento de tutores, académicos y profesionales del sector -Lluís FerrandoTariq PorterIván PintorAdrià Monés -. El tribunal del pitch estaba constituido por profesionales expertos en la seleción y producción de proyectos: Joan Sol (Ficció i Cinema TVC), Jaime Fontán(Jefe de producción en Aragón TV), Aleix Castellón (Director de producción en Massador Films) y María José Díez (Producción y consultoría de proyectos en La Vorágine PC, Madrid). 

Todos ellos/as han aportado sus experiencias brindando al estudiante una amplia red de contactos y la posibilidad de impulsar su propia línea de producción. Han profundizado especialmente en los mercados de Europa y América (Latina, principalmente) conociendo su funcionamiento y las posibles vías de colaboración en el ámbito de las coproducciones.

Paco Poch, director del Máster, durante la sesión del pitch.
La segunda edición del Máster en Producción Cinematográfica se celebrará del próximo 2 de octubre al 30 de mayo de 2018.
 
   
Share Button