Luz Casal ha iniciado su nueva gira internacional con “Almas gemelas”

Luz Casal ha iniciado su nueva gira internacional con “Almas gemelas”

La cantante Luz Casal ha iniciado el 1 de marzo de 2014, en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, su nueva gira internacional con 'Almas gemelas', su primer disco inédito que ve la luz desde hace seis años.

La cantante gallega Luz Casal asegura sentirse "plena", afronta la nueva gira internacional de su último disco Almas gemelas con "ilusión" pero también con "excitación", y advierte al público de que regresa a los escenarios con mucha energía. En 2013, tras seis años sin publicar material inédito, Luz reaparece con doble disco. En este nuevo trabajo, titulado Almas gemelas en España y Alma en el resto del mundo, Luz se presenta proteica y tentacular, capaz de asimilar sonidos nuevos e intimistas sin relegar el rock más esencial.

El álbum se ha publicado a la vez en dos ediciones, una compuesta por diez canciones en español y otra a la que se sumarán los siete temas que ha grabado en francés, portugués e italiano para su publicación mundial, consecuencia de su asentado éxito internacional. Realizado en los históricos estudios EastWest de Los Ángeles, este nuevo trabajo incluye una composición original de Vangelis y adaptaciones de temas escritos por Luigi Tenco, Benjamin Biolay o Antonio Carlos Jobim.

En español o en otros idiomas, bajo metáforas poéticas o con letras urbanas y actuales, Luz presenta un ramillete de canciones crudas y hermosas, siempre descargadas de prejuicios. Su voz se pasea entre la cadencia de la bossa y la electricidad del rock and roll, se acerca a la ranchera y exprime como ninguna otra la capacidad dramática de las baladas. Luz vuelve a demostrar así que su presencia escénica y su magisterio interpretativo, desde la altura de una de las trayectorias más sólidas de la música europea, no permiten etiquetas porque todas sus caras están enraizadas en un mismo tronco.

Como “Almas Gemelas”. El álbum se ha grabado en Los Angeles con músicos como Micheal Landau, Lee Sklar y Rafa Padilla y ha sido producido por el prestigioso productor francés Renaud Letang y por Javier Monforte. "Volvemos con un repertorio lo suficientemente amplio como para poder adaptarlo a las peticiones del público, para que estén aquellas canciones que son importantes para mucha gente" y sea también un reflejo del nuevo disco, explica la artista en una entrevista. "Cada canción, aunque haya sido compuesta hace años, tiene su presente y está viva, y tienes la sensación de que la estás haciendo por primera vez esa noche", señala.

Sobre su colaboración con Vangelis, asegura que ha sido "una de las sorpresas de los últimos años", fruto de su relación con Grecia, y de la que ha surgido una amistad entrañable.Cantar en otros idiomas y otros géneros como la bossa nova, la ranchera o la balada ha sido un reto "interesante", al que se ha enfrentado con "respeto" y del que asegura sentirse "muy satisfecha".

Luz Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) recibió en noviembre el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, , concedido por el Ministerio de Cultura. En su fallo, el jurado proponía la concesión del premio a María Luz Casal Paz, "porque con su calidez y una voz que se graba en la memoria, ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones". Premio  que se suma a otros reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, al condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, un premio Goya, un Ondas y el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.

Próximos conciertos:

03 abril 2014-GIJÓN , Teatro Jovellanos

08 abril 2014- GRANDE SYNTTHE / FRANCIA, FESTIVAL MONDES PLURIELS

11 abril 2014 - MARLY / FRANCIA, SALLE LE NEC AVENUE LE LONG PREY 57151 MARLY

12 abril 2014- ST DIÉ DES VOGES / FRANCIA, Espace Georges-Sadoul

21 abril 2014- ESTAMBUL

26 abril 2014- SALOU, Teatre Auditori de Salou (TAS)

28, 29 abril 2014- CASINO DE PARIS,

01 mayo 2014 -BRUSELAS,Ancienne Belgique

06 mayo 2014- MURET /FRANCIA, SALLE ALIZE

07 mayo 2014 - ARCACHON /FRANCIA, Le Théatre Olympia

08 mayo 2014- BAYONNE /FRANCIA, Salle Jai Alai

17 mayo 2014- ST MAXIMIN /FRANCIA, La Croisée des Arts

23 mayo 2014 -GINEBRA / SUIZA, THEATRE DU LEMAN

25 mayo 2014 - PAMPLONA, Auditorio Baluarte

01 junio 2014- FEST DE MAWAZINE / MARRUECOS

09 agosto 2014- Cap Roig, Jardí Botànic de Cap Roig Calella de Palafrugell

Redccion: Camelia- Ana Ionita. 

 
   
Share Button