David DeMaría gira ‘Otras Vidas’

David DeMaría gira ‘Otras Vidas’

DavidDeMaría sigue acercando su último trabajo discográfico ‘Otras Vidas’ a todos los rincones de nuestro país, ofrecer lo mejor de sus más de 20 años de trayectoria.

Temas tan reconocidos como ‘Precisamente ahora’ o ‘Dame Motivos’  sin olvidar ‘Amar sin saber amar’ o ‘Cuando el rio suena’, pertenecientes a su último álbum.Además, podemos disfrutar de la nueva colaboración con La Mari de Chambao que han unido sus voces en ‘Mejor por dentro’, tema incluido en el último trabajo de David.David DeMaría no ha parado de escribir grandes canciones, todas con su particular acabado “marca de la casa”, pero otorgando a cada canción la oportunidad de tener una vida propia.

Tiene una intachable carrera artística desde 1997, y ha llegado a vender cerca de 1 millón de discos siendo uno de los autores más respetados en nuestro idioma. Otras Vidas (2013) es el último trabajo del artista publicado el pasado mes de septiembre con el que vuelve a sus raíces pero con una gran evolución en la producción y con sonidos renovados y actuales.

 ‘Otras vidas’ es el décimo disco de David Demaría, y nace tras encerrarse en su casa en Cádiz más de seis meses, trabajando en darle forma a estas canciones, formando lo que él mismo denomina su propia atlántida. Quería tiempo, sin distraerse con nada, sin contar con muchos factores externos. “Sin duda, tengo claro que es el disco más centrado de mi carrera, y es la primera vez que puedo decir rotundamente que jamás he estado más orgulloso del trabajo realizado”, comenta. De la misma forma, decidió grabarlo íntegramente en el barrio madrileño de La Latina, casi su segunda casa después de la plazuela de Jerez.

Mano a mano con Javivu Carretero, que aunque ha participado en otros trabajos con Demaría nunca había adquirido el protagonismo tan activo de esta producción, David ha plantado con este nuevo disco un árbol de talle fuerte, robusto y rotundo, pero de muchas y variadas ramas, todo ello cimentado sobre algunas de las cenizas de ese pasado reciente que tanto le ha marcado.Porque aunque fiel a su esencia y su poesía, en ‘Otras vidas’ aparecen 13 temas que nacen tras una etapa reciente de decepciones y situaciones complicadas que lograron contaminar a su entorno, y a continuación (y lo que es peor), a él mismo.

Más de un millón de discos vendidos, los premios que no dejan de llegar a su estantería y las giras de éxito hace que aparezcan “los intereses desinteresados y los desinteresados intereses”, como dice. Pero siempre queda una nueva canción y un nuevo concierto como la mejor de las terapias, algo que además David sabe construir con la mirada siempre al frente, con optimismo y luminosidad. El contenido de cada canción puede ser el que sea, pero el paquete que lo envuelve lleva siempre un lazo azul y viene con colores vivos.

      

Porque este disco está lleno de cajas de colores y lazos bien anudados. “He conseguido crecer hacia un sitio mejor para mí, y eso se nota en la sonoridad de este disco. Como una macedonia sónica”, admite. Tal y como canta en ‘Un recuerdo dorado’, el tema vivo y orgánico que abre el disco, renacer, sin ese amanecer… mi barco de papel navega en otras aguas… “De lo peor nace lo mejor, el dolor de mirar atrás es una terapia. Aunque he intentado hacer el bien a mi alrededor, siempre decepcionas a alguien. Pero he aprendido también a pedir perdón”.

      

Con una presencia cada vez mayor en la producción, ‘Otras vidas’ bebe de todo lo que ha ido enriqueciéndose en este terreno durante sus últimos discos en sonidos y melodías. “Me implico hasta el último acorde, pero tengo alma de grupo, con mi segunda opinión siempre cerca, que me aporten y me den una segunda opinión”. Ha tomado un pleno poder de decisión, algo que se ha ganado a pulso conseguir, y ha obviado lo que se le dicen que le gusta a uno u otro, al de aquí o al de allí, lo que se supone que funciona y lo que no, para hacer lo que sentía que tenía que hacer, sin más. Depender única y exclusivamente de si mismo.

      

Ese alma de grupo a la que se refería está cincelada sobre su pasado, cuando siendo un adolescente  se metió en un local de ensayo con sus compañeros de instituto para grabar versiones de Radio Futura y algunos temas originales bajo el nombre de Kellian 71. Pero sólo cinco años después, firma su primer contrato como solista, que le da sus primeras alegrías, y poco tiempo después vive un gran punto de inflexión, al escribir para Los Caños en 2003 el súper éxito “Niña piensa en ti”, uno de los temas más importantes de aquel año y que sirvió para posicionar al grupo en el panorama musical.

Poco después, en 2004, lanza “Barcos de papel”, un disco que alcanzó las 500.000 copias vendidas, que le trajo aún más éxitos y le embarcó en la gira más importante de su vida. En este trabajo se incluía el otro tema que marca un antes y un después en su camino, “Precisamente ahora”, convertido en un himno en aquel momento que logró, entre otros muchos reconocimientos, el premio Ondas a la mejor canción. A partir de ahí su carrera se disparó por completo, con salidas veraniegas que contemplan una media de 60 conciertos por gira. Su madre siempre le recuerda cómo vocalizaba perfectamente a los 2 años, de qué manera le hacía entrevistas al crucifijo de su hermandad e incluso escribía chirigotas en el periódico escolar con sólo 8 años. “Creo que todo comenzó al expresar con la escritura lo que no era capaz de contar con palabras. Siempre he creído que ha sido vital escuchar mucho, analizar, atender y sacar mis propias conclusiones. Siento que ahora estoy en plena ebullición de todo lo aprendido”. Escribiendo sus primeros artículos en aquellas páginas desarrolló unas cualidades que le llevaron directo durante la EGB a componer las chirigotas que su clase interpretaba en Carnavales.

UN RECUERDO DORADO. Dónde está el libro de instrucciones para tomar las decisiones… Una declaración de intenciones en toda regla para abrir el disco con un sonido sorprendente, pop sureño con aires más del norte… Desde ya se vislumbra el sonido rotundo que marca el disco, las baterías y guitarras en su justa medida, propias del renacer del que habla la canción.

         

CORRE CARTERO. Todo me da miedo perdido en la niebla… Después de su disco ‘Postdata’ en 2011 y escribir aquella última carta, le faltaba echarla al buzón. David habla de esa etapa oscura que vivió, pero también de las ganas que se le ponen a superarlo…

CUANDO EL RÍO SUENA. Supiste darle calma al miedo de mis miedos, y en cada paso en falso fuiste mi sustento… Primer single de este disco, en el que David descubre a alguien especial a su lado que lleva mucho tiempo ahí, pero a quien no había sabido ver. Sentimiento en estado puro.

      

AME SIN SABER AMAR. Amé sin saber amar buscando en los demás defectos y manías… ¿Cuántos errores hay que cometer en el amor para dar en la diana? El placer y la noche son los grandes invitados de la confusión…

OTRAS VIDAS. He cometido errores hasta enloquecer, caí en la misma trampa una y otra vez… Ejemplo vivo de cómo una buena canción que no estaba en las quinielas finales para estar en el disco puede terminar incluso dándole título: el crecimiento hecho canción, melodiosa como ninguna.

DIME QUE SERÁ. Detrás del perdón se encuentra el amor, o la salvación o la perdición de un condenado… Cuando se cumplieron 20 años de la muerte de Camarón, David fue a visitar su tumba, algo que no ha hecho ni con algunos miembros de su familia. “Y allí surgieron cosas que no salen en un avión cruzando el Atlántico”, dice. Que nadie piense en quejíos ni aires flamencos acentuados: esta canción es el homenaje de un popero andaluz a una leyenda.

AL SUR DE MIS NOCHES. Y así pasó los días… perdido en la noche. El arranque de la guitarra de Gerardo Núñez pone el bello de punto al más pintado. Pop andaluz con aire flamenco, con mayúsculas y en negrita.

DIAS IMAGINARIOS. Siento dudas, siento temor. No hay doctrinas, somos alma y corazón… Canción basada en la fe pero desde la manera más coloquial que se pueda concebir, hablando a un alguien superior con humor e ironía. Sin duda, uno de estos temas que invitan a guitarra y voz en una reunión íntima…

MELISA. Melisa ya ha aprendido a nadar refugiándose de un pasado que la persigue… Posiblemente el tema más personal e íntimo, se nota desde que comienza únicamente con un piano emocionado. Cualquier mujer puede verse reflejada, ser Melisa, aquella que no está dispuesta a dar segundas oportunidades a quien tanto daño le hizo.

EN LA CASA DEL AL LADO. Todo el mundo conoce la casa de al lado… es más fácil entrar que enfrentarse al pasado. A buen entendedor pocas palabras bastan. Además, uno de los temas con esa nueva producción como marca de la casa.

MEJOR POR DENTRO. Los caprichos de la vida le dan suerte a mi moneda… Otra declaración de intenciones, de un nuevo estado de ánimo, optimista y fresca. Muy cercana al chillout gaditano, también marcada por ese aire fresco en la producción que le da un sonido pleno y muy total.

NO QUEDA NADIE. El pasaporte para ir al infierno me lo dejé en tu cielo… Cuando las canciones de este disco se ponen flamencas, lo hacen a tope. Seguramente, una de las canciones nacidas en la época más oscura de David, arrebatadora y al compás.

SENSUAL ATLANTIDA. Por primera vez en su carrera, David Demaría se marca un tema instrumental para cerrar el disco, y que él mismo define como ideal para hacer el amor.

Fechas de la Gira ya confirmadas:

3/7/2014   Bilbao - Sala Mystik

11/7/2014   La Rioja - Sala Casino de Logroño

JUL 18 VIE 21:30 - Auditorio Municipal San Javier (Murcia)

JUL 20 DOM 23:30   -Caseta Municipal Rincón de la Victoria (Málaga)

JUL 23MIÉ23:00  Plaza Mayor Alzira

JUL 24JUE23:00  Auditorio Municipal Porzuna (Ciudad Real)

JUL 26 SÁB 23:30   Plaza Santa Lucía Moraña (Pontevedra)

AGO 09SÁB22:00 Plaza de Armas Melilla

AGO15VIE23:30  Plaza Irmans Suárez Picallo Sada (A Coruña)

AGO 16 SÁB 01:00  Plaza Consitución Mollina (Málga)

AGO 29 VIE 23:30   Plaza Ayuntamiento Cangas del Morrazo (Pontevedra)

Todos construimos vidas, unas florecen y otras se oxidan. Todos construimos vidas de ‘Otras vidas’. Y aquí está la que ahora emerge de este artista. Es evidente que no son circunstancias ajenas, los números ni los años lo que marcan desde ahora la carrera de David Demaría, sino él mismo. Y vaya si se nota.

Redaccion:Camelia-Ana Ionita. Fotografia: Jesus Perez Marques.

 
   
Share Button