Rocío Márquez publica “El Niño” un disco fundamental

Rocío Márquez publica “El Niño” un disco fundamental

Rocío Márquez es una joven cantaora y compositora flamenca, con gran recorrido ya en peñas y festivales del género. Ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera en 2008, Rocío es sin duda la voz flamenca líder de una nueva generación.

Maestra e investigadora de un amplio rango de cantes, Márquez combina una técnica prodigiosa con una capacidad de emocionar al oyente verdaderamente única. Enfrenta sus interpretaciones de los palos denominados clásicos, los cantes de ida y vuelta o los de Levante con un profundo respeto, desde el conocimiento del que ha aprendido a entenderlos a base de estudio y escuchas.

“El Niño” es un homenaje al inigualable Pepe Marchena y aunque ésta es una reivindicación en otras ocasiones planteada, estamos en este caso ante un disco excepcional, en el que música y concepto se complementan sin fisuras. Rocío homenajea por un lado al Marchena “clásico”, conocedor enciclopédico de una gran cantidad de cantes, y por otro lado al Marchena “creador”, inventor incansable de nuevos estilos y creativo investigador del cante flamenco.

La parte clásica corre a cargo en la producción de Faustino Nuñez, con Pepe Habichuela, Manolo Franco, Manolo Herrera o Raúl Rodríguez a las guitarras; la parte de nueva creación cuenta con Raül Fernandez Miró (Refree) como productor y multi-instrumentista, e invitados como Niño de Elche (cante), Oriol Roca (batería) o Miguel Ángel Cortés (guitarra). El aficionado y reconocido artista plástico Pedro G. Romero ha colaborado en el desarrollo artístico y visual global del disco. Quién mejor que él para hablarnos de “El Niño”.

“Lo que hace Rocío Márquez con El Niño de Marchena, Pepe Marchena, José Tejada Martín, es sencillamente magia. Magia blanca. No sólo resucitarlo, ni acordarse de él, ni actualizarlo. Algo más difícil esto de tratarle como a un contemporáneo. Pues si, Marchena nos habla a nosotros, directamente. Rocío Márquez no hace de intermediaria, ni de médium. Se pone al lado de Pepe y canta con él. Es verdad que sólo oímos la voz, la afinación de Rocío, pero eso son cosas del presente inmediato. Escuchen atentamente, verán que cada letra y cada respiración han pasado por Marchena. Traducción de la tradición, con sus necesarias traiciones; que no hay otra manera, como bien decía Enrique Morente. Ya digo. Trasmisión. Magia. Magia blanca.” – Pedro G. Romero

Redaccion:Primacia.

 
   
Share Button