Los Secretos homenajean a sus grandes héroes musicales con "Algo prestado"

Los Secretos homenajean a sus grandes héroes musicales con "Algo prestado"

'Algo prestado', el nuevo disco de Los Secretos, que quiere rendir homenaje a los grandes músicos de los 70 que orientaron al grupo madrileño en la elaboración de su sonido.

Algo prestado es un álbum de Los secretos en el que trabajan durante más de dos años. El grupo descubre sus raíces con una colección donde han tomado prestados temas de Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Del Shannon, Graham Parker, Ron Sexsmith, Ry Cooder, Peter Gabriel, Gram Parsons, o Foreigner.

"Hemos elegido canciones que forman parte de nuestra vida, de nuestra música, y las hemos adaptado a nuestro estilo" - Álvaro Urquijo (marzo 2015). "Es también un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta. La misma portada evoca la de 'Born to run' de Bruce Springsteen", cuenta Álvaro.

Un disco formado por canciones con las que crecieron los Urquijo, Jesús Redondo o Ramón Arroyo. La versión que aporta el título al álbum es la canción original Call it a loan ('Considéralo un préstamo') que Jackson Browne compuso junto a su guitarrista David Lindley para el álbum 'Hold out' de 1980. Los secretos, al parecer, se lo han tomado al pie de la letra.

'Algo prestado', el nuevo disco de Los Secretos, que quiere rendir homenaje a los grandes músicos de los 70 que orientaron al grupo madrileño en la elaboración de su sonido. Un álbum que incluye versiones de Jackson Browne, Peter Gabriel, Supertramp, Nick Lowe, Ry Cooder, Foreigner o Jackie DeShannon, entre otros. Y es que, ya desde la portada, con su evocación al 'Born to run' de Bruce Springsteen, 'Algo prestado' mira definitivamente a aquella década gloriosa para la historia de la música popular. Para disfrutar antes que nadie de este trabajo, EL MUNDO y Spotify ofrecen desde este viernes la posibilidad de escucharlo en exclusiva.

«Mucha gente piensa todavía que las canciones de Sinatra, Rocío Jurado o Julio Iglesias son suyas, pero, no lo son, claro. Están escritas por personas con otros nombres y apellidos y a ellos está dedicado el concepto de este disco», explica Álvaro Urquijo, componente de Los Secretos, sobre el último proyecto del grupo, «Algo prestado», un disco de versiones que ha sido resultado de una infinidad de gestiones legales.

«Queríamos contar de dónde venimos a través de las canciones que nos han marcado. Pero no pensábamos que iba a ser tan difícil. Llevo 35 años en esto y no me lo podía imaginar. Para hacer una versión, tienes que traducir la letra, maquetar el tema y enviárselo al propietario de sus derechos editoriales. Pero claro, primero tienes que encontrarle... para que te diga que no», añade Urquijo, que asegura que «manosearon unas 200 canciones» antes de quedarse con las 12 finales.

Los Secretos rinden homenaje a un verdadero genio desconocido de la canción, Ron Sexsmith. «Es el Paul McCartney del comienzo de siglo, así de claro lo pienso. Y además es una persona increíble. Fuimos a verle con no más de 200 personas en Madrid y nos quedamos a felicitarle. Fuimos a tomar una copa a un sitio, y en el bar había un piano. Pidió permiso y se puso a tocar clásicos de Sinatra». Bueno, ahora ya se sabe: Santa Rita Rita, lo que se da no se quita.

Paralelamente, el grupo ha preparado una gira de presentación del álbum por toda España que ha arrancado el 15 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao y que pasará por 16 ciudades, con paradas en Barcelona (26 de junio, Luz de gas) y Madrid (3 de julio, Barclaycard Center).

Redaccion: Camelia-Ana Ionita.1 de Junio  2015

 
   
Share Button