“Mundo” el nuevo álbum de la portuguesa Mariza, después de cinco años de espera

“Mundo” el nuevo álbum de la portuguesa Mariza

Alma es el avance de su nuevo disco y uno de los dos temas en español del nuevo trabajo.

Tras cinco años, Mariza regresa con 'Mundo', su nuevo disco de estudio, producido por Javier Limón. Un álbum muy esperado de una de las artistas más populares de Portugal y gran estrella mundial del Fado. 

El Fado también le acompaña en este nuevo álbum, pero es un Fado moderno que abarca muchos conceptos, muchas emociones, tantas como la artista desea que sean… Y este Fado, en todas sus expresiones, siempre está presente en su voz, siempre ahí, incluso cuando no se ajusta a su imagen más tradicional.

La cantante portuguesa se ha convertido en la gran voz del nuevo Fado, capaz de ampliar y extender los registros de este género con una pasión y una vitalidad nunca vistas. Catorce años después de su debut, con más de un millón de discos vendidos, editados en 35 países, incontables premios y giras por los escenarios más prestigiosos, Mariza regresa con Mundo.

El estilo que Mariza manifiesta en Mundo se autodefine, como la forma en la que esta destacada cantante portuguesa lo hace. Desde el comienzo de su carrera artística Mariza ha sido reconocida como una gran artista del Fado, y cada vez más se hace un lugar como una de las grandes de un género con mucha identidad, con carnet luso y una historia de grandes representantes, particularmente, desde la gran Amalia Rodriguez, de voces femeninas.

En el nuevo álbum, lanzado al mercado el 9 de Octubre de 2015,  producido por el multipremiado artista español Javier Limón –que también aporta algunas composiciones originales- y editado por Warner, Mariza profundiza su propia visión, su experiencia personal y artística, su recorrido por el mundo, dándole un color particular tanto al Fado clásico que interpreta, como al tango de Carlos Gardel, y más aún a las nuevas canciones que ofrece.

Si bien la raíz de su música de cuna está presente, Mariza se vuelve cada vez más una artista de fusión, una integradora de un mundo cosmopolita, sin fronteras, donde la riqueza de otros género, otros paisajes y sonidos, pueden ser procesados por el sentir de una artista sensible y auténtica.

El cromatismo de la voz de Mariza que viaja de la modulación más dulce hasta la fuerza más imponente lleva a los extremos del canto a las canciones clásicas, donde el sello de su forma de cantar crea una distinción y cuando las canciones son nuevas, aún con la aparición de sonidos contemporáneos, la métrica o la rítmica, o la trama musical que la respalda tiene pinceladas de Portugal aunque algunas de las canciones sean interpretadas en Español –como “Alma” de Javier Limón–

En Mundo, todo ello es audible. La cantante portuguesa canta lo que vio, lo que sintió, lo que ha enriquecido su “mundo interior”, sus experiencias en giras y siempre con el Fado. El nuevo trabajo de Mariza es una experiencia a una dimensión particular, la dimensión que crece dentro de esta artista que es capaz de fluir a su propio ritmo con la riqueza del arte que practica.

https://youtu.be/DYfDRWo5ZBM

 
 Redacción Primacía  

 

Share Button