Jonas Kaufmann rinde homenaje a Italia con “Dolce Vita”, una selección de canciones italianas inmortales. A la venta el 7 de Octubre

Jonas Kaufmann rinde homenaje a Italia con “Dolce Vita”, una selección de canciones italianas inmortales. A la venta el 7 de Octubre

No existe otro lugar en el mundo como Italia: el sol y la sal del mar, el aroma de los cítricos y el café, una mirada insinuante, una canción incomparable que surge desde el fondo del corazón. Italia y su música inmortal atraen a la gente con su magia, como no lo hace ninguna otra cultura; es una fuerza que seduce a Jonas Kaufmann con especial intensidad.

 

El nuevo álbum Dolce vita es su homenaje personal a esta cultura, a este estilo de vida que ha inspirado melodías inmortales, una tras otra, para ser cantadas por voces tenores y que han tenido una gran influencia en él. Sony Classical presenta esta colección especial de eternas canciones italianas, cantadas por “El mejor tenor del mundo” (The Daily Telegraph).

Jonas Kaufmann ha mantenido un vínculo muy especial con Italia desde su juventud. Al haber crecido en la ciudad alemana que está más al sur del país, Múnich, conocida en la región como “la ciudad más al norte de Italia” por su cercanía, él y su familia solían pasar sus vacaciones en Italia. Allí, jugando con otros bambini cuando era pequeño, absorbió mucho más que el idioma italiano: muy familiarizado con Italia, su temperamento mediterráneo, su amor por la buena comida, la moda y el talento, Jonas se siente como en casa en la cultura que ha adoptado. Como es lógico, mucha de la magia y fuerza que Jonas despliega en el escenario de ópera viene de su pasión y conocimiento de esta tierra mediterránea y su música.

Pero la magia de una melodía tenor italiana no se encuentra solo en un escenario de ópera. Son muchas las canciones maravillosas que se escribieron para ser cantadas por grandes voces tenores desde finales del siglo XIX y el siglo XX, como Mattinata, que fue dedicada a Enrico Caruso; Non ti scordar di me, que Beniamino Gigli cantó por primera vez en una película de 1935 del mismo título; y Parlami d’amore, Mariù, escrita para ser cantada por el futuro director de cine Vittorio De Sica en la comedia Gli uomini, che mascalzoni. También se puede escuchar la pasión y belleza de la melodía italiana en canciones napolitanas como Torna a Surriento, Core ’ngrato y Passione. Incluso, algunas de las canciones pop de hoy en día también poseen el sello inconfundible de la italianità, por ejemplo Un amore così grande, que Mario Del Monaco cantó y grabó por primera vez en 1976, o Caruso de Lucio Dalla y la canción de Romano Musumarra escrita especialmente para Luciano Pavarotti, Il canto.

Jonas presenta su tributo personal a una cultura en la que la influencia y belleza de la ópera sobrepasa las paredes de los teatros. Jonas grabó el álbum en Palermo con el director Asher Fisch y la Orchestra del Teatro Massimo di Palermo, que aportan su estilo naturalmente italiano a esta música. Jonas presentará estas canciones en concierto esta temporada.

El álbum Dolce vita saldrá a la venta el 7 de Octubre de 2016 en formatos de lujo, estándar, vinilo y digital.

1 Caruso 5:37

Letra & Música: Lucio Dalla · Arreglos de Lee Holdridge

2 Mattinata 2:16

Letra & Música: Ruggero Leoncavallo · Arreglos de Giancarlo Chiaramello

3 Parla più piano 3:17

Letra: Gianni Boncompagni · Música: Nino Rota · Arreglos de Stefano Tomaselli

4 Passione 3:48

Letra: Libero Bovio · Música: Ernesto Tagliaferri / Nicola Valente · Arreglos de Michael Rot

5 Un amore così grande 4:23

Letra: Guido Maria Ferrilli / Antonella Maggio · Música: Guido Maria Ferrilli · Arreglos de Lee Holdridge

6 Il canto 5:44

Letra: Luca Barbarossa · Música: Romano Musumarra · Arreglos de Lee Holdridge

7 Voglio vivere così 3:00

Letra: Tito Manlio · Música: Giovanni d’Anzi · Arreglos de Lee Holdridge

8 Catari’, Catari’ (Core ’ngrato) 3:05

Letra: Riccardo Cordiferro · Música: Salvatore Cardillo · Arreglos de Giancarlo Chiaramello

9 Ti voglio tanto bene 3:02

Domenico Furnò · Música: Ernesto de Curtis · Arreglos de Lee Holdridge

10 Non ti scordar di me 3:20

Letra: Domenico Furnò · Música. Ernesto de Curtis · Arreglos de Giancarlo Chiaramello

11 Fenesta ca lucive 3:32

Anón. · Arreglos de Giancarlo Chiaramello

12 Musica proibita 3:35

Letra & Música: Stanislao Gastaldon · Arreglos de Andreas Tarkmann

13 Parlami d’amore, Mariù 3:15

Letra: Ennio Neri · Música: Cesare Andrea Bixio · Arreglos de Andreas Tarkmann

14 Torna a Surriento 2:32

Letra: Giambattista de Curtis · Música: Ernesto de Curtis · Arreglos de Giancarlo Chiaramello

15 Volare 3:37

Letra: Franco Migliacci · Música: Domenico Modugno ·Arreglos de Nicholas Dodd

16 Rondine al nido 3:35

Letra: Luigi Sica · Música: Vincenzo de Crescenzo · Arreglos de Andreas Tarkmann

17 Con te partirò 4:11

Lucio Quarantotto · Francesco Sartori · Arreglos de Lee Holdridge

18 Il libro dell’amore 3:30

Letra: Zucchero · Música: Stephin Merritt · Arreglos de Lee Holdridge

Redacción primacía

 
   

Share Button