Lo mejor del grupo Aventura, en el recopilatorio “Todavía me amas”

Lo mejor del grupo Aventura, en el recopilatorio “Todavía me amas”

El grupo que rompió los esquemas de la bachata tradicional dominicana, el que la fusionó con el hip hop y el R&B, la banda de la que surgió el enorme talento de Romeo Santos. Todo eso y mucho más es Aventura, un combo fundado en 1993 que reúne lo mejor de su extenso repertorio en Todavía me amas, un recopilatorio que refuerza el enorme legado de los dominico-estadounidenses.

Anthony Romeo Santos es el líder, compositor y vocalista de un grupo que lanzó en 1993 su primer disco, Trampa de amor, todavía bajo el nombre de The Tinellers. Acompañado por sus primos Lenny, Max y Henry, seis años más tarde lanzaron Generation Next, su primer trabajo como Aventura. Obsesión fue el primer éxito del grupo y Aventura se convirtió en un referente para jóvenes latinos en Nueva York, una locura equiparable al efecto que tuvo el rock & roll cuando conquistó a los jóvenes en generaciones pasadas.  La obra de Aventura cambió para siempre el concepto de la bachata comercial.

Después de innumerables hits, premios y récords discográficos, Aventura se separó en 2011 para iniciar carreras por separado y explotar el enorme talento individual de sus componentes. Pero quedan unas canciones inolvidables, como las 14 que componen este Todavía me amas que nos refresca la sensacional huella de un grupo revolucionario. A la venta el 3 de febrero.

El impacto del grupo se extendió rápidamente a Europa. Obsesión, que abre este recopilatorio, fue número uno en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Grecia, Eslovenia, Rusia e Israel, entre muchos otros países. En Francia llegaron a venderse mas de 400.000 singles y 139.000 álbumes, mientras que en Alemania el tema fue interpretado por Third Wish, un conocido grupo local.

Entre 2003 y 2005, el cuarteto se presentó en los programas de televisión más destacados de Europa, incluyendo Top of the Pops y MTV Europa. En Estados Unidos recibían su primer Premio lo Nuestro, para ser honrados prácticamente cada año con el Premio Casandra en su querida Republica Dominicana. Ese mismo 2005 fue el año del lanzamiento de God’s Project, del que han vendido hasta la fecha más de medio millón de copias. Fue la demostración de que no querían dejar de explorar ideas nuevas. Su música brillaba con creatividad y fusión.

Su quinto disco, K.O.B. Live (Reyes de la Bachata En Vivo), se edito al siguiente año, para vender un cuarto de millón de copias en apenas tres meses. Es un trabajo elegante formado por dos CD y un DVD con varios conciertos en directo, entre ellos la presentación sold out en el Madison Square Garden de Nueva York.

Hubo más conciertos en el Madison Square Garden, donde compartieron escenario con Marc Anthony y Alejandro Fernández, antes de participar en una gira junto a Enrique Iglesias. En el Coliseo de San Juan de Puerto Rico, con capacidad de 16.000 personas, Aventura agotó las entradas en cuestión de horas y superó el récord de asistencia que poseían los Rolling Stones, con 8.000 localidades vendidas.

Los premios se sucedían. En los galardones Lo Nuestro, Aventura recibió cuatro estatuillas: Álbum del Año (KOB Live), Dúo o Grupo, Canción del Año (Mi corazoncito) y Artista Tropical.  En los Billboard, Mi corazoncito fue reconocido en dos categorías: Canción del Año y Difusión Radial Tropical. En los premios La Juventud de 2008, Aventura fue nominado en cuatro categorías. El siguiente año fueron otras tantas nominaciones tanto en Lo Nuestro como en los Billboard.

Con más de 360.000 unidades vendidas en apenas seis meses, The Last (2009) prolongó el idilio de Aventura con su público. Sus cuatro primeros sencillos llegaron al número 1 en todos los listados, lugar en el que permanece Dile al amor desde el otoño de ese año. Volvieron al Madison Square Garden en 2010. Fueron cuatro conciertos con las entrada agotadas; en el primero de ellos, despachadas en apenas tres horas. La gira The Last aún aparece entre las mas vendidas en Billboard.

Aventura pasará además a la historia como la gran banda de Anthony Romeo Santos. Su cálida voz influyó decisivamente en el éxito del grupo, pero su excelencia se manifiesta también como compositor de éxitos. Es el hombre de las poesías, el que nunca deja de comunicar un poderoso sabor a pueblo.

En 2006, Romeo Santos fue reconocido con dos Premios ASCAP debido al fenómeno de Obsesión, gracias a la versión de la obra interpretada por Frankie J, que se mantuvo a número 1 durante 22 semanas en las emisoras de radio de Estados Unidos en casi todos los formatos. En 2007 ganó tres Premios ASCAP y en 2010 se coronó como compositor del año, un honor compartido con Joan Sebastian y Tommy Torres. Su carrera como solista se inició en abril de 2011. Desde entonces, ha logrado situar siete sencillos en el número 1 del Hot Latín Chart y ocho en el Hot Tropical Songs Chart.

En Aventura le acompañaba Lenny Santos como guitarrista, arreglista y productor musical, nacido como Romeo en el Bronx y enamorado del hip hop, pero heredero de la pasión de sus padres dominicanos por la bachata. Por eso fue un paso normal que Lenny experimentara con la fusión de sus dos géneros musicales preferidos. Fue él quien inventó el cotizado sonido Aventura; los conceptos que empleó como instrumentista y productor musical han sido imitados por una generación de jóvenes músicos y también por productores seniors, que han agregado elementos del estilo de Lenny a sus propias producciones.

Completan Aventura Max Mickey Agende Santos, el bajista del grupo, también nacido en el Bronx, y Henry Santos Jeter, cantante y compositor, natural de Moca, Republica Dominicana. Mikey es un entusiasta del rock que afiló el sonido de Aventura, además de un excelente rapero, que destaca en canciones como Don’t Waste My Time (Love & Hate) y You’re Lying junto con Nina Sky  (God’s Project).

Henry es el comediante, con su picardía espontánea encima de las tablas tarima. Es además un sabio hombre de negocios que maneja varios proyectos simultáneamente, incluyendo Los RobaCorazones, que él mismo produjo. Henry debutó además como actor en la destacada película Sanky Panky (Premium Latin Films), que hizo historia con mas de medio millón de entradas vendidas en menos de un mes.

Tracklist:

Obsesión

El perdedor

Dile Al Amor

Ella y Yo

Todavía me amas

Su veneno

Los Infieles

El Malo

Un Beso

Por un Segundo

Enséñame a Olvidar

Amor de Madre

Lágrimas

Me Voy


Redacción primacía

 
   

 

 

Share Button